Las autoridades ucranianas informaron este martes al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del reestablecimiento de las comunicaciones entre el regulador nacional y la central nuclear de Chernobyl, según afirmó el director general de la entidad, Rafael Grossi.

En un comunicado, Grossi ha acogido “con satisfacción” que la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania (SNRIU) y la central nuclear de Chernóbil hayan recuperado la conexión, y ha señalado que es “otro paso importante” para “reanudar el control regulatorio de Ucrania”.

“Claramente, esta no era una situación sostenible, y es una muy buena noticia que el regulador ahora pueda comunicarse directamente con la planta cuando lo necesite”, dijo Grossi, quien planea encabezar una misión de expertos del OIEA a Chernobyl a fines de mes.

Las fuerzas rusas tomaron la central nuclear el pasado 24 de febrero, donde estuvieron cinco semanas antes de retirarse el 31 de marzo. Ucrania informó al OIEA el 10 de marzo que había perdido contacto con la central nuclear.

Las autoridades ucranianas han denunciado una gestión imprudente de Chernobyl por parte de Rusia con plena conciencia, ya que se han hallado medidores de radiactividad rusos que han registrado niveles hasta 50 veces superiores a los valores considerados normales.

Durante el periodo de control ruso, los 169 miembros de la Guardia Nacional ucraniana que custodiaban Chernobyl fueron encerrados en el búnker nuclear de la era soviética sin luz natural, ventilación ni comunicación con el mundo exterior, según el Ministerio del Interior ucraniano.