Fiscales ucranianos dijeron que estaban investigando los ataques contra civiles en dos ciudades de la región nororiental de Járkov y el presidente Volodímir Zelenski informó de éxitos de las tropas que luchaban el sábado contra un nuevo asalto ruso en esa zona.

Zelenski afirmó en su discurso nocturno por video que las fuerzas ucranianas habían ganado confianza, sobre todo en la región de Járkov.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que sus fuerzas habían capturado el sábado la aldea de Starytsia, en la región de Járkov, ocho días después del inicio de un nuevo asalto ruso en la zona.

“El ocupante está perdiendo su infantería y equipamiento, una pérdida tangible, aunque, al igual que en 2022, contaba con un rápido avance sobre nuestra tierra”, dijo Zelenski, refiriéndose a la invasión inicial rusa de Ucrania en febrero de ese año.

En la región oriental de Donetsk, en torno a Chasiv Yar, una ciudad considerada objetivo clave en la campaña rusa, Zelenski dijo que las fuerzas ucranianas habían repelido un asalto ruso. “Nuestros soldados destruyeron más de 20 unidades de vehículos blindados del ocupante”, dijo.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las versiones sobre el campo de batalla.

La fiscalía ucraniana dijo que estaba investigando un ataque aéreo contra una zona residencial de la capital regional, Járkov, en el que resultaron heridas cinco personas, entre ellas una niña de 13 años y un joven de 16.

En la ciudad de Vovchansk, el fiscal regional dijo que los bombardeos rusos mataron a una mujer de 60 años e hirieron a otros tres civiles.

Moscú niega haber atacado deliberadamente a civiles, pero miles de personas han muerto o resultado heridas desde su invasión de Ucrania en febrero de 2022.