El gobierno de Ucrania se desmarcó del supuesto ataque con drones perpetrado este miércoles contra el Kremlin y advirtió de que es Rusia quien “está preparando un ataque terrorista a gran escala”, dando a entender que el presunto intento de magnicidio contra el Presidente ruso, Vladimir Putin, serviría para justificar futuras medidas.

El principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, afirmó que la de Ucrania es una guerra “exclusivamente defensiva”, lo que pasa también por no atacar objetivos que estén en territorio ruso. Moscú ha denunciado en varias ocasiones supuestos ataques, aunque nunca al nivel de lo que habría ocurrido de madrugada.

Podolyak denunció en un mensaje publicado en Twitter que atacar Rusia “no resuelve ningún problema militar” y, en cambio, da a las autoridades rusas una excusa “para justificar sus ataques contra civiles”.

En cambio, el asesor del Presidente Volodymyr Zelensky sospecha que los ataques con drones pueden ser obras de grupos de “resistencia” locales, ya que considera que Putin está perdiendo el control de lo que ocurre a pie de calle en Rusia y también en los cielos. En este sentido, afirmó que cualquier persona tiene acceso a este tipo de objetos.

“No estamos atacando a Putin ni a Moscú. Estamos luchando en nuestro propio territorio y defendiendo nuestros pueblos y ciudades”, manifestó más tarde Zelensky, quien se encuentra en la capital de Finlandia, Helsinki, con motivo de una cumbre de líderes nórdicos, tras abogar por dejar este asunto en manos de tribunal internacional que esperan que investigue la guerra en Ucrania.