Ucrania planea apoyar a Alemania suministrándole energía eléctrica con el objetivo de limitar la dependencia de Berlín de las importaciones desde Rusia.
“Actualmente, Ucrania exporta su electricidad a Moldavia, Rumania, Eslovaquia y Polonia. Pero estamos preparados para expandir nuestras exportaciones a Alemania”, afirmó el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.
Shmyhal aseguró que comentará esta medida con las autoridades alemanas durante la visita que realizará este fin de semana a Berlín, ya que tienen “suficiente electricidad en Ucrania gracias a las centrales nucleares”.
Las autoridades ucranianas consideran que aumentar las exportaciones a los países dependientes del gas ruso es una medida beneficiosa para ambas partes. “La Unión Europea conseguiría más energía y nosotros conseguiríamos las divisas que necesitamos con urgencia”, declaró.
El consumo energético en Ucrania ha caído de forma abrupta desde la invasión por parte de las tropas rusas el 24 de febrero, debido al éxodo masivo de la población ucraniana y al declive económico. Esto ha liberado capacidad adicional que se puede destinar a las exportaciones a otros países.
Shmyhal tiene previsto llegar a Berlín este sábado, posteriormente, el domingo, se reunirá con el canciller alemán Olaf Scholz.