Un día después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el reemplazo de su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, por un civil, Andrey Belousov, argumentando el aumento del gasto militar del país y la necesidad de “innovación”, en Ucrania también se registraron cambios en la cúpula militar. Este lunes se informó que el jefe del grupo militar táctico-operativo de la región ucraniana de Kharkiv -la segunda mayor ciudad del país- fue relevado de su puesto el sábado pasado, al día siguiente de que el Ejército ruso lograra traspasar la frontera y abrir un nuevo frente en el norte de la región.

El mando del grupo táctico operativo “Kharkiv” pasó de Yuriy Galushkin a Mykhailo Drapaty. Así lo informa la agencia Rbc Ucrania, según la cual esta decisión se produce en el contexto de la ofensiva lanzada por las Fuerzas Armadas rusas contra la región nororiental de Ucrania.

Un oficial de policía ayuda a un residente local durante una evacuación a Kharkiv debido al bombardeo ruso, en la ciudad de Vovchansk en la región de Kharkiv, el 12 de mayo de 2024. Foto: Reuters

“Por decisión de los jefes militares, a partir del 11 de mayo el general de brigada Mykhailo Drapaty fue nombrado comandante del grupo táctico operativo de tropas ‘Kharkiv’”, informa el periódico, según el cual Drapaty también mantiene el cargo de jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, consigna Agencia Nova.

El grupo táctico operativo “Kharkiv” es una unidad terrestre de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Forma parte del grupo de tropas estratégico-operacional Khortytsia, formado durante la invasión rusa a gran escala de Ucrania que comenzó en 2022. A principios de abril, el general Yuriy Galushkin se había convertido en el comandante del grupo táctico en sustitución de Andrii Hrytskov. El grupo táctico operativo “Kharkiv” es responsable de la defensa en dirección a Slobozhanske, agrega el medio italiano.

El popular analista militar ucraniano Yuri Butusov escribió hoy en sus redes sociales durante una visita a la localidad de Vovchansk -situada en la zona fronteriza de Kharkiv y uno de los objetivos principales de la ofensiva rusa en la zona- que la situación mejoró para Ucrania en los últimos dos días tras la sustitución de Galushkin.

Butusov y otros analistas ucranianos han advertido que en la zona en la que ataca Rusia no se habían construido las defensas apropiadas, apunta la agencia EFE.