La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, reconoció que es “extremadamente difícil” lograr paridad con Rusia en lo que a las cifras de armamento se refiere, pues en Moscú “han estado 30 años preparándose para esto”, en referencia a la guerra desatada hace ya más de quince meses.
Mientras Rusia reforzaba sus capacidades armamentísticas durante los últimos años, Ucrania ha hecho todo lo contrario con la vista puesta en cumplir con las obligaciones internacionales impuestas al Estado, creado en la década de los años 90 tras la caída de la Unión Soviética, según Maliar.
“Los rusos se han estado preparando para esto durante 30 años. Nosotros nos desarmamos, cumplimos con nuestras obligaciones internacionales, pero ellos se armaron. Por eso es extremadamente difícil alcanzar la paridad con ellos en términos de armamento”, manifestó la viceministra de Defensa.
Así las cosas, Maliar ha apuntado que al día de hoy las Fuerzas Armadas ucranianas llevan a cabo tanto operaciones defensivas como ofensivas, lo que hace que la situación en la guerra sea diferente dependiendo de las zonas del frente a las que se atienda, según recoge la agencia de noticias UNIAN.
Ucrania ha recibido a lo largo de los últimos meses ingentes cantidades de armamento, municiones y financiación, así como otras capacidades bélicas como tanques occidentales y aviones de combate procedentes de Polonia y Eslovaquia, si bien Kiev demanda F-16, más modernos y potentes.