Ucrania y Corea del Sur advierten a OTAN que tropas norcoreanas ya están desplegadas en Rusia

Soldados de Corea del Norte
Corea del Sur dijo que tropas norcoreanas se preparan para combatir en Ucrania.Foto referencial

Los servicios de inteligencia de Corea el Sur aseguran que fuerzas norcoreanas se concentran en la ciudad rusa de Vladivostok y se preparan para entrar en combate. La UE dijo que el régimen de Kim Jong-Un "recibirá una respuesta adecuada".


El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andri Sibiha, advirtió este viernes a la OTAN de que tropas norcoreanas están “invadiendo” Europa y les insta a “actuar sin demora” poniendo en práctica el ‘plan de victoria’ presentado en la víspera por el Presidente Volodimir Zelensky en la última cumbre de la Unión Europea.

Este nuevo escenario bélico fue confirmado por los servicios de inteligencia de Corea el Sur, que han asegurado que las fuerzas norcoreanas ya están desplegadas en la ciudad rusa de Vladivostok y se estarían preparando para entrar en combate.

El canciller ucraniano, al enfatizar sobre la situación que afronta su país, expresó que “Corea del Norte ya está invadiendo Europa para apoyar la agresión rusa contra Ucrania con armas y personal. No con mercenarios, sino con unidades regulares que Moscú planea utilizar como carne de cañón. La comunidad euroatlántica debe reconocer el hecho de que Corea del Norte está invadiendo Europa al lado de Rusia y hay que actuar sin demora”.

Agregó que este aumento del conflicto involucrando a Corea del Norte en uno de los dos bandos hace indispensable que los aliados de Ucrania respondan de manera “inmediata” y “decisiva”.

“La mejor respuesta será el pleno apoyo y la aplicación del ‘plan de victoria’ presentado por el Presidente Zelenski. Rusia está aumentando su guerra. Los aliados tienen que aumenta su apoyo militar de Ucrania”, demandó.

En línea con ese plan presentado por Zelensky -y que sus socios han acogido con escepticismo- Sibiha ha reclamado el fin de las restricciones a las armas entregadas por los socios de la OTAN, así como una invitación formal a Ucrania para formar parte de la Alianza.

El punto de partida del plan gira alrededor de la invitación inmediata de Ucrania en la OTAN. Zelensky ha reclamado garantías de seguridad, como el despliegue de armamento de disuasión en territorio ucraniano y levantar las restricciones a las armas occidentales para evitar otra invasión rusa.

Mientras tanto, la OTAN sigue sin confirmar la presencia sobre el terreno de fuerzas norcoreanas en el conflicto.

Sin embargo, mientras Ucrania sostiene hay 10.000 tropas norcoreanas listas para entrar en combate, este mismo viernes Seúl ha detallado que Pyongyang ultima el despliegue de 12.000 efectivos para combatir junto al Ejército ruso.

El nivel de colaboración militar entre Moscú y Pyongyang -reforzada durante la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado mes de junio- ha sido motivo recurrente de sospecha en las capitales occidentales, en la medida que Rusia es de los pocos países del mundo que mantienen relaciones con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Rusia / Corea del Norte
El presidente ruso Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, que para los analistas ya constituyen una alianza militar.

UE advierte con una “respuesta adecuada”

La Unión Europea, ante las informaciones provenientes de Kiev y Seúl avisó que responderá si Corea del Norte interviene en Ucrania y lo ve como una prueba de que Rusia no quiere paz.

“Hemos tomado nota de los informes sobre la posible participación de tropas de Corea del Norte en Ucrania. De confirmarse, esto supondría un aumento significativo de la relación militar con Rusia, desafiando aún más el derecho internacional, e ilustra una vez más que es Rusia la que escala la guerra y su agresión, con la participación activa de sus aliados”, aseguró el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, a Europa Press.

En este sentido, recalcó la preocupación europea por la intensificación de la cooperación militar y las transferencias de armas entre Pyongyang y Moscú y subraya que el apoyo continuado de Corea del Norte en el contexto de la invasión rusa de Ucrania “recibirá una respuesta adecuada” del bloque.

Para la diplomacia europea, este paso evidenciaría que Rusia tiene una posición deshonesta respecto a sentarse a negociar el fin del conflicto y muestra que no tiene un verdadero interés en la paz. “Al contrario, Rusia busca desesperadamente cualquier ayuda para su agresión ilegal, incluso de actores que están perturbando gravemente la paz y la seguridad mundiales”, añadió Stano.

Así las cosas, para la UE que Rusia recurra al régimen de Kim Jong un, refleja “la debilidad real” de Moscú, “su creciente aislamiento” y “la eficacia de las medidas restrictivas de la UE contra Rusia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.