La Unión Europea acordó este lunes recopilar información sobre los ataques rusos contra civiles en Ucrania con supuestos drones iraníes y menazó con tomar represalias contra Teherán si se confirman las denuncias de las autoridades ucranianas.
“Estamos siguiendo muy de cerca el uso de drones. Estamos recogiendo pruebas y estaremos listos para reaccionar con las herramientas a nuestra disposición”, aseguró en rueda de prensa el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras la reunión de ministros de Exteriores del bloque en Luxemburgo.
Borrell explicó que en sus contactos con las autoridades iraníes éstas niegan “rotundamente” que hayan enviado este tipo de material militar a Moscú para emplearlo en la guerra en Ucrania. “Los Estados miembros han pedido reunir toda la evidencia disponible para continuar el trabajo correspondiente”, señaló.
Así ha respondido el jefe de la diplomacia comunitaria a la oleada de ataques contra civiles en Kiev y otras ciudades ucranianas. Al menos cuatro personas han muerto este lunes como consecuencia de la ofensiva con drones kamikaze sobre el centro de la capital ucraniana.
Según Borrell, la cuestión de los drones iraníes ha concitado una “unidad consistente” entre los Estados miembros, avanzando que no habrá problemas para consensuar una respuesta si se reúnen todas las “evidencias necesarias”.
Tras la reunión algunos ministros como la francesa, Catherine Colonna, confirmó la voluntad de analizar esta situación y ha indicado que Irán se expone a sanciones por el posible envío de armamento a Rusia.
Durante la reunión ha intervenido el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, que se ha conectado por videollamada desde un búnker, dado el recrudecimiento de la situación en Kiev. Kuleba pidió nuevas sanciones contra Rusia por la escalada militar y que se imponga medidas contra Irán por la supuesta ayuda militar a Moscú.