La Unión Europea condenó este viernes la aprobación por parte de Israel de más de 7.000 viviendas en asentamientos “ilegales” en Cisjordania y alertó de que es un “récord” en términos de expansión con respecto a los dos años anteriores.
“La UE reitera su posición de que los asentamientos son ilegales según el Derecho Internacional. La UE renueva su llamamiento a las autoridades israelíes para que detengan la construcción de asentamientos y revoquen estas últimas decisiones con carácter de urgencia”, indicó la portavoz de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Nabila Massrali.
El Consejo Superior de Planificación de la Administración Civil de Israel aprobó en la víspera, según informó el diario ‘Haaretz’, un plan para construir 7.287 viviendas en asentamientos en Cisjordania, lo que supera con creces los aprobados en los dos años anteriores, con 4.427 en 2022 y 3.645 en 2021.
En concreto, el asentamiento de Ma’le Adumin, cercano al Monte de los Olivos, tendrá 1.100 nuevas viviendas, seguido de Kochav Yaakov cerca de Ramala, con 630, así como el asentamiento a las afueras de Jerusalén de Giv’at Ze’ev (485), Ma’ale Amos (485) y Elazar (430).