El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, pidió este jueves una investigación independiente del bombardeo ejecutado por Israel contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA) en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, que ha dejado al menos 40 muertos.
“Los informes procedentes de Gaza muestran una y otra vez que la violencia y el sufrimiento siguen siendo la única realidad para cientos de miles de civiles inocentes. Estas terribles noticias deben ser investigadas de forma independiente, en línea con la última orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, publicó Borrell en su cuenta de la red social X en referencia a otro mensaje, también sobre el ataque, del comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.
En ese sentido, Borrell insistió en la necesidad de establecer un alto el fuego tanto para lograr la protección de los civiles palestinos como de conseguir la liberación de los rehenes en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), por lo que ha instado tanto al grupo palestino como a Israel a aceptar el plan de tres fases presentado por Estados Unidos.
Sin embargo, el ataque a la escuela en Nuseirat y la amenaza de extender la guerra al Líbano parecieran ser para los analistas internacionales la respuesta de Israel al plan de una tregua propuesto por Estados Unidos, luego que el primer ministro Benjamín Netanyahu ya adelantó que solo habrá un alto el fuego permanente cuando el ejército israelí acabe totalmente con Hamas.
Sobre el bombardeo a la escuela de la UNRWA, las autoridades de la Franja de Gaza señalaron que “El ejército de ocupación mató a 40 desplazados en la masacre de Nuseirat, entre ellos 14 niños y 9 mujeres, e hirió a otras 74 personas, entre ellas 23 niños y 18 mujeres”.
También explicaron que en colegio ubicado en un campamento de refugiados estaban alojadas más de medio millar de personas, que dormían en el momento del bombardeo.
Según el Ejército israelí, en el ataque murieron nueve miembros de Hamas y de Yihad Islámica.