En 1985, la adolescente democracia española aprobó la ley que regiría todos sus procesos electorales. El artículo 69.7 establecía: “Durante los cinco días anteriores al de la votación, queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación”. Así, de cara a las elecciones generales anticipadas de este 23 de julio, las últimas encuestas antes del apagón demoscópico mostraban este lunes que el conservador Partido Popular estaba muy por delante del oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero necesitaba el apoyo de Vox para gobernar. Si bien la prensa local asegura que el PP habría ofrecido a los socialistas cinco pactos de Estado para evitar una coalición con la colectividad de extrema derecha.

Según las principales encuestadoras españolas, que tienen prohibido publicar sondeos a partir de este martes, el PP obtendría entre 135 y 152 escaños en la Cámara Baja de 350 miembros, por debajo de una mayoría absoluta de 176. Pero podría acercarse a ese número mágico con la ayuda de Vox, que lograría entre 26 y 38 escaños, de acuerdo con las proyecciones.

La cuarta y última encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial constata que los populares están anclados en el 33% del voto y 140 escaños, lo que en verdad supone una victoria importante sobre el PSOE (106 escaños), que se queda sin opciones de reeditar su coalición de gobierno y saldría de La Moncloa cinco años después.

Alberto Núñez Feijoo, líder del Partido Popular, y Pedro Sánchez, jefe de gobierno español y líder socialista, hablan antes de un debate televisado en Madrid, el 10 de julio de 2023. Foto: Reuters

Sin embargo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, estaría hoy muy lejos de las expectativas de la colectividad conservadora, donde aspiran a llegar en esta última semana a 160 diputados para intentar un gobierno en solitario. El sondeo de IMOP-Insights otorga a PP y Vox 178 diputados, la suma suficiente (140 y 38 escaños, respectivamente) para ganar la investidura en el Congreso. Lo único que está claro a día de hoy es que el partido de Santiago Abascal será decisivo en la gobernabilidad de España, apunta El Confidencial.

El diario ABC, por su parte, publicó el último tracking en tiempo real de GAD3. Este muestra que el PP y Vox se mantienen con 152 y 28 diputados, respectivamente, mientras el PSOE se queda en 115 y el izquierdista Sumar, de la vicepresidenta Yolanda Díaz, cae a 24, 11 menos que Podemos hace cuatro años. “El derrumbe de Díaz impide a Sánchez bloquear a una derecha blindada en 180 escaños”, destacó el periódico.

La última entrega del sondeo diario de 40dB. para el diario El País y la Cadena SER ratifica el panorama que se venía dibujando en la última semana, aun con una cierta mejoría del PSOE (28,7% de los votos y 110 escaños). Los socialistas revierten la tendencia a la baja que han venido arrastrando desde el cara a cara del pasado lunes entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, pero el PP mantiene su liderazgo (32,9% de la intención de voto y 135 escaños) y el conjunto del bloque de la derecha suma 173 escaños, a solo tres de la mayoría absoluta. La encuesta prefigura además una apretada pugna entre Vox (13,5% de la intención de voto y 38 escaños) y Sumar (13,7% de la intención de voto y 36 escaños) por la tercera plaza, en la que ahora mismo aparecen prácticamente empatados.

El tracking diario de Sigma Dos para el diario El Mundo destaca que Feijóo logra su mejor resultado, Sánchez se estanca y Vox se hunde. El PP ganaría las elecciones del próximo domingo con un 35,4% del voto: lograría entre 145 y 150 escaños.

El líder del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, se dirige a los medios de comunicación en su sede el día después de las elecciones generales, en Madrid, el 11 de noviembre de 2019. Foto: Reuters

El PP se impondría por 7,4 puntos al PSOE, que retrocede tres décimas y se quedaría en el 28%, con un resultado muy parecido al que logró hace cuatro años. Los socialistas obtendrían entre 105 y 110 diputados en el Congreso, y quedarían en todos los casos a unos 40 escaños del partido de Feijóo.

Sin embargo, la eventual investidura de Feijóo está amenazada por el hundimiento de Vox, que sigue en caída libre. Desde la última entrega del tracking pierde otras seis décimas y se queda en el 11,2%, con un resultado esperado de entre 26 y 29 escaños. La formación de Santiago Abascal logró 52 representantes en el Congreso, que ahora podrían quedarse en la mitad, señala El Mundo. De esta manera, la suma de PP y Vox podría lograr 179 diputados como máximo según la encuesta de Sigma Dos. Pero también podría bajar hasta 171 si ambos partidos rindiesen según su peor escenario.

El partido más beneficiado por los últimos días de campaña, destaca el periódico, es Sumar, que crece a costa del PSOE hasta el 13,6% y obtendría entre 33 y 36 escaños, prácticamente calcando el rendimiento de Unidas Podemos en 2019. La coalición que lidera Yolanda Díaz aventaja ya en dos puntos y medio a Vox en la lucha por la tercera plaza.

La encuesta flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige el socialista José Félix Tezanos, es el único que cuestiona las proyecciones del resto de empresas demoscópicas y todos los partidos. Según este sondeo, el PSOE ganaría las elecciones del domingo con el 32,2% de los votos y una ventaja de 1,4 puntos sobre el PP, que se quedaría en el 30,8%. Sumar, con un 14,9%, se mantiene como tercera fuerza y Vox lograría el 11,8% de las papeletas. Así, el bloque de la izquierda suma un 47,1% mientras el de la derecha se queda en el 42,6%.

Reeditar los Pactos de La Moncloa

Feijóo, apunta Reuters, ha sido tímido sobre si sellaría una alianza poselectoral con Vox a pesar de que ambos se han unido en varias regiones y muchos municipios tras las elecciones locales del 28 de mayo, en las que la coalición oficialista fue derrotada. Sánchez convocó elecciones anticipadas el 29 de mayo, aparentemente con la esperanza de engañar al PP y obligarlo a hacer campaña mientras negociaba incómodos acuerdos de coalición con Vox en las regiones, sostiene la agencia de noticias.

La líder del partido de izquierda Sumar, Yolanda Díaz, habla en el mitin de apertura de campaña en A Coruña, el 6 de julio de 2023. Foto: Reuters

Al respecto, el líder del PP se ha propuesto, en esta última semana de campaña, marcar claras diferencias con Vox para pedir a los españoles un voto masivo que le permita gobernar en solitario y evitar un pacto con los de Santiago Abascal. Para lograr ese mismo objetivo, también ofrecerá al PSOE cinco pactos de Estado para no formar coalición con Vox, no ser “rehén” de ningún partido, ni “contradecir la voluntad de los españoles”, señala el diario digital Vozpópuli.

Así lo afirmó Feijóo en un acto en el Faro de La Moncloa donde desarrolló esos cinco acuerdos para reeditar los Pactos de La Moncloa sellados durante la Transición y hacer frente a los principales problemas de los españoles y del país. De esta manera, propone un Pacto Institucional que “mejore la calidad de nuestra democracia, preservando la división de poderes y la independencia de los organismos de control”; un Pacto por el Estado del Bienestar, que “garantice la viabilidad de la Sanidad Pública y la estabilidad de la Educación para las próximas generaciones”; un Pacto por el Saneamiento Económico, que “garantice la solvencia de los más vulnerables y de la clase media, y busque un camino más próspero para los jóvenes”; un Pacto por las Familias, “para que tengan mayor capacidad para compartir tiempo con los suyos y hacer posible la conciliación”; y un Pacto Territorial destinado a “fortalecer la España de las Autonomías, mediante un diálogo multilateral que permita adoptar decisiones comunes sobre asuntos comunes”.

Una mujer con su perro camina junto a carteles de campaña antes de las elecciones anticipadas del 23 de julio, en Ronda, España. Foto: Reuters

Durante su declaración ante los medios, Feijóo se dirigió a todos los españoles que ven necesario “un nuevo rumbo” y recordó que “solo quedan cinco días” para hacer posible el cambio de presidente de gobierno para el que se ha “esperado cinco años”. También acusó a Pedro Sánchez de haber “fomentado” una “polarización artificial que en la España real no existe”, promulgando leyes que “buscaban la división” y entregando la gobernabilidad de España “a quienes quieran romperla”.

De cara a los comicios del 23-J, Vozpópuli asegura que ya comenzó la “fuga de cerebros” en el gobierno socialista. Según el medio, altos cargos de Presidencia y de diferentes ministerios dan por hecha la derrota electoral y ya han contactado con directivos y especialistas en asuntos públicos para reubicarse. “Algunos de ellos, de hecho, ya han contactado con las grandes consultoras del país para tratar de cerrar su fichaje cuanto antes”, sostiene.