Este miércoles 4 de agosto se cumple un año de la enorme explosión que sacudió el puerto de la capital libanesa, Beirut y que dejó 218 fallecidos, 6.500 heridos y miles de personas damnificadas. Hoy los habitantes de la ciudad realizarán una movilización donde guardaran un minuto de silencio en honor a las víctimas.

Actualmente, el Líbano vive una crisis política y económica que parece solo empeorar a medida que pasan los días. Desde la emergencia, cuatro primeros ministros han intentado gobernar sin éxito, mientras que organizaciones internacionales advierten de falta de medicamentos, alimentos y combustible en el país.

Por otro lado, las familiares de los fallecidos y las personas afectadas no han obtenido justicia, si bien se han detenido a 14 personas sindicadas como responsables de almacenar, sin las medidas de seguridad necesarias, las 2.750 toneladas de nitrato de amonio que causaron el estruendo y que estaban guardadas desde 2013 en dicho lugar.

Este miércoles el Mandatario francés, Emmanuel Macron, encabezará la tercera conferencia virtual “de apoyo a la población libanesa” para reunir fondos para ayudar a los habitantes del país árabe. En la instancia estarán presentar autoridades de Naciones Unidas, del Fondo Monetario Internacional (FMI), y los presidentes de EE.UU., Joe Biden, y su par libanés, Michel Aoun, y el jefe de Estado de Egipto, Abdelfatá al Sisi.

Revisa a continuación las imágenes de la jornada: