Un autobús que transportaba a trabajadores de la empresa Industria de Diseño Textil (Inditex) se estrelló el martes y quedó atascado a la salida de un túnel en posición casi vertical en Pineda de Mar, a 56 kilómetros de Barcelona, hiriendo a decenas de personas, dijeron las autoridades.
El autobús, con 52 personas a bordo, viajaba entre Barcelona y Tordera, en la región nororiental española de Cataluña, donde el propietario de la marca de moda Zara tiene una planta, dijo Xavier Amor, alcalde de Pineda de Mar, a la emisora estatal TVE.
“Ha sido un accidente muy grave y desde Trànsit queremos dar un llamado de atención a la conducción responsable y pedimos máxima prudencia sobre todo a los conductores profesionales, porque llevamos dos días muy complicados con el siniestro de esta mañana con una cincuentena de heridos y los cinco accidentes simultáneos de ayer en la AP-7, todos ellos con vehículos pesados implicados”, señaló respecto al accidente Ramon Lamiel, director del Servicio Catalán de Tráfico.
El Sistema de Emergencia Médicas de Cataluña (SEM) movilizó a un total de 28 unidades, entre las que habían 14 ambulancias y 2 helicópteros, además de un equipo de psicólogos para atender a los heridos y sus familiares.
Trabajo con los heridos e información del accidente
Se atendió a un total de 47 personas, 3 de ellas en estado crítico y 22 en estado grave.
Respecto a maniobras de liberación de heridos, el jefe operativo de Bomberos de la Generalitat, Jordi Martin señaló que “han sido complejas”.
“El autobús estaba a 45 grados de elevación, había impactado contra la entrada del túnel. Esto hizo que se requiriera la elevación de bomberos para poder hacer no sólo la liberación de los heridos, sino también la extracción de mejor manera”, explicó al respecto.
El conductor tuvo que ser liberado del autobús. No hubo información inmediata sobre la causa del accidente, que está siendo investigado por la policía regional.
La empresa Industria de Diseño Textil (Inditex) no quiso hacer comentarios y se remitió a los servicios de emergencia. Las autoridades de tráfico advirtieron a los conductores que evitaran la zona, ya que los servicios de emergencia prevén que los trabajos para retirar el autobús duren varias horas, ya que se necesitaría una grúa de gran tonelaje para bajarlo y estabilizarlo.