Un ataque israelí con un dron contra un automóvil que cruzaba un puesto de control sirio cerca de la frontera con Líbano mató el miércoles a tres combatientes palestinos y a un miembro del grupo armado libanés Hezbolá, informaron a Reuters dos fuentes de seguridad.
El vehículo no transportaba armas, dijeron las fuentes. No hubo comentarios inmediatos de Hezbolá ni del movimiento palestino Yihad Islámica, al que según una de las fuentes pertenecían los tres combatientes palestinos.
El responsable local sirio Abdo al-Taqi dijo a una emisora de radio siria que un automóvil fue atacado el miércoles por la mañana en la carretera entre Damasco, la capital siria, y Beirut, la capital libanesa, y que cuatro personas murieron. Hezbolá, la Yihad Islámica y otras facciones armadas han lanzado cohetes y drones contra Israel desde el sur de Líbano. Estos grupos mantienen estrechos vínculos con Irán y con el Gobierno sirio, y han transportado combatientes y armas a través de la porosa frontera sirio-libanesa.
Israel no ha hecho comentarios sobre el incidente. Aunque asume la responsabilidad de los ataques que lleva a cabo en Líbano, casi nunca hace lo mismo con los ataques de los que se le acusa en Siria.
Israel lleva años atacando cargamentos de armas y otras infraestructuras militares en Siria y ha intensificado sus ataques allí desde octubre, cuando comenzó la guerra de Gaza.
El ataque con drones del miércoles se produjo horas después de que un ataque aéreo israelí alcanzara una camioneta en el noreste de Líbano, cerca de la frontera con Siria. Una fuente de seguridad dijo a Reuters que el vehículo transportaba material militar, probablemente un lanzacohetes dañado de camino a ser reparado.