Al menos un ataque israelí alcanzó los suburbios del sur de Beirut, capital del Líbano a primera hora de la mañana del miércoles, según testigos de Reuters, horas después de que Estados Unidos manifestara su oposición al alcance de los ataques israelíes en la ciudad, en un contexto de un creciente número de víctimas mortales y el temor a una escalada regional más amplia.
Varios testigos de Reuters escucharon dos explosiones y vieron columnas de humo saliendo de dos barrios distintos de los suburbios del sur de Beirut. Se produjo después de que Israel emitiera una orden de evacuación a primera hora del miércoles en la que solo se mencionaba un edificio. En las últimas semanas, el ejército israelí ha llevado a cabo ataques en los suburbios del sur de Beirut sin avisar con antelación, o ha emitido una advertencia para una zona mientras ampliaba el alcance de la ofensiva.
El ejército israelí dijo haber atacado un depósito subterráneo de armas de Hezbolá en el barrio de Dahieh, en el sur de Beirut. “Antes del ataque, se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluido el envío de advertencias a la población de la zona”, dijo el ejército israelí.
Las órdenes militares israelíes de evacuación también afectaban a más de una cuarta parte del Líbano, según la agencia de la ONU para los refugiados, dos semanas después de que Israel iniciara incursiones en el sur del país que, según afirma, tienen como objetivo hacer retroceder a Hezbolá. Algunos países occidentales han estado presionando para lograr un alto el fuego entre los dos vecinos, así como en Gaza, aunque Estados Unidos dice que sigue apoyando a Israel y estaba enviando un sistema antimisiles y soldados. El martes, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Estados Unidos había expresado su preocupación al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu por los recientes ataques.
“En lo que respecta al alcance y la naturaleza de la campaña de bombardeos que hemos visto en Beirut en las últimas semanas, es algo que hemos dejado claro al Gobierno de Israel que nos preocupa y a lo que nos oponemos”, dijo a los periodistas, adoptando un tono más duro que el que Washington ha adoptado hasta ahora. El primer ministro provisional libanés, Najib Mikati, había dicho el martes que sus contactos con altos cargos estadounidenses habían dado lugar a una “especie de garantía” de que Israel reduciría los ataques contra Beirut y sus suburbios del sur.
La última vez que Beirut fue atacada fue el 10 de octubre, cuando dos ataques cerca del centro de la ciudad mataron a 22 personas y derribaron edificios enteros en un barrio densamente poblado.
Fuentes de seguridad libanesas dijeron entonces que el objetivo era el oficial de Hezbolá Wafiq Safa, pero que había sobrevivido. Israel no hizo ningún comentario.