Un avión de combate de las Fuerzas Armadas estadounidenses ha derribado por error en un incidente de “fuego amigo” uno de sus cazas sobre el Mar Rojo, ocasionando heridas leves a uno de los dos pilotos de la aeronave, según el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

El aeroplano afectado ha sido un avión modelo ‘F/A-18′, que había despegado desde el portaaviones USS Harry S. Truman, y que fue “disparado y alanzado por error” por el crucero de misiles guiados USS Gettysburg, parte del grupo de ataque del propio USS Harry S. Truman.

El incidente se produjo el sábado por la mañana, si bien el CENTCOM no lo ha hecho público hasta última hora de la noche. Previamente, este mismo sábado, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos habían bombardeado “deliberadamente” un almacén de misiles y un centro de mando de las milicias hutíes en Saná, la capital de Yemen, a fin de “dificultar las operaciones hutíes como los ataques contra buques de la Marina estadounidenses y buques mercantes en el sur del mar Rojo, Bab al Mandeb y el golfo de Adén”.

Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Asimismo, los rebeldes han atacado buques y drones estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen. Washington y Londres aseguran que actúan para defender la libre navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.