Al menos un centenar de personas han sido detenidas durante una protesta propalestina que ha comenzado a las 14.00 en Ámsterdam para condenar el comportamiento antisocial exhibido en la ciudad por hinchada del club de fútbol israelí Maccabi Tel Aviv antes de los disturbios del pasado jueves por la noche, cuando los simpatizantes del equipo fueron objeto de una ola de agresiones que el Gobierno israelí ha condenado como un “linchamiento antisemita”.

Los manifestantes, por contra, denuncian que los aficionados del Maccabi provocaron numerosos altercados, entonaron cánticos antiárabes y desecraron banderas palestinas en los días y horas previos al encuentro que disputaron con el Ajax de Ámsterdam y que se saldó con una victoria por 5-0 del equipo local, los ‘ajacied’.

Los agentes han rodeado a los manifestantes con un cordón y han confiscado banderas y tambores, además de detener a los asistentes, que continuaban coreando consignas. Los detenidos han sido introducidos en furgones y evacuados del lugar.

La Policía neerlandesa ha explicado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X que “los manifestantes que se negaron a abandonar la plaza Dam fueron arrestados por incumplir la prohibición de manifestarse”. “La Policía está presente en gran número en la plaza Dam”, ha advertido.

La protesta estaba prohibida a raíz de la orden dada por la alcaldesa de la ciudad, Femke Halsema, quien ha suspendido el derecho a manifestación en la ciudad hasta el lunes.

Según el medio neerlandés ‘Parool’, la prohibición no impidió que cerca de 200 personas se concentraran en la plaza Dam para exigir la liberación de cuatro detenidos por su relación con incidentes con la hinchada israelí antes y durante del encuentro.

Los manifestantes llevaban pancartas contra los simpatizantes del Maccabi. “Hooligans, es lo que son”, rezaba una de ellas, usando el término inglés para describir a aficionados extremistas de un equipo de fútbol.