"El Servidor del Pueblo". Ese era el nombre de la serie de televisión, estrenada en 2015, en la que el entonces comediante Volodymyr Zelensky interpretaba a un profesor de historia que logra acceder a la Presidencia de Ucrania. A tres meses de las elecciones que transformaron en realidad la ficción, el Mandatario ucraniano volvió a sorprender después que su joven partido, homónimo de la producción televisiva, obtuvo el mayor respaldo en el Parlamento desde 1991.
"¡No los dejaré caer jamás!, ¡Mírennos, todo es posible!", señaló Zelensky tras vencer el pasado 21 de abril, con el 73% de los votos en la segunda vuelta frente al expresidente Petro Poroshenko, representante de la "vieja política ucraniana" y miembro del Partido Solidaridad Europea.
Pero esa "irrupción" de Zelensky, de 41 años, que el 31 de diciembre dejó la comedia por la política, fue sólo la antesala de la llegada de una multitud de nuevos rostros a la compleja Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.
De voz grave, gran personalidad y sin experiencia política, Zelensky nació en Krivói Rog, una ciudad industrial de habla rusa, hecho que le sumó apoyo entre los prorusos. A los 17 años llegó al programa de televisión KVN para unirse a un concurso de comedia y desde ahí comenzó a trabajar en televisión y cine, para después formar la productora Kvartal 95 donde surgió la serie Servidor del Pueblo.
Además, Zelensky es un frecuente usuario de las redes sociales, por lo que algunos lo han comparado con Donald Trump. El mandatario ucraniano sube contenido a diario: en Instagram tiene 7,6 miles de seguidores, mientras que en Twitter posee 103 mil.
"El Presidente Zelensky tiene dificultades para cambiar su rol y actitud de un comediante a un verdadero jefe de Estado. La popularidad del mandatario y la imagen en los medios que creó de sí mismo es probablemente la clave para comprender el éxito de este reciente partido político", señala a La Tercera Maksym Yakovlyev, director de la escuela de Análisis Político de la Universidad de Kiev.
Cierre del Congreso
En Ucrania el Presidente designa al gobierno, pero es el Parlamento el que tiene la última palabra a través de una votación. En un comienzo, el Legislativo se convirtió en todo un dolor de cabeza para Zelensky, que vio frustrado el nombramiento de ministros clave y la oposición al despido de otros funcionarios de alto rango.
Ante esto y a días de su investidura, Zelensky disolvió el Congreso, de mayoría opositora y donde no tenía ningún diputado, para convocar comicios adelantados y así poder impulsar las reformas al sistema político que prometió durante la campaña.
Esta maniobra rindió un fruto insospechado para el gobernante. En las elecciones del domingo 21, el partido Servidor del Pueblo logró un 43,16% de respaldo. De los 424 escaños a la Rada Suprema, 225 se eligen mediante listas partidarias, mientras que los otros 199 son a través de voto directo.
"La mayoría de la población se cansó de los 'viejos políticos' y quería 'caras nuevas' en la política. Pero un problema del Presidente Zelensky es que dudó en adoptar una postura política e ideológica clara en varios temas cruciales porque eso le habría significado perder una parte de su electorado durante la campaña electoral parlamentaria", aclara Maksym Yakovlyev.
Los resultados posicionan al mandatario como un "todopoderoso" en Ucrania, que ahora enfrenta un problema mayor al heredar un país con una guerra en el este, que en cinco años ha dejado miles de muertos -algunos estiman que serían más de 12 mil-, una gran crisis económica y la anexión de Crimea a Rusia.
Sin embargo, a pesar que Zelensky no ha disminuido su popularidad, el principal reto es evitar terminar como su personaje en la serie de televisión: con un proceso de impeachment en contra. Aunque en Ucrania esta posibilidad no existe en la Constitución, el propio mandatario ha señalado que pretende aprobar la medida lo antes posible.
"Podremos ver si realmente Zelensky es "todopoderoso" solo después de que se forme el nuevo gabinete de ministros. Esto indicará si es independiente de algunos oligarcas ucranianos o no", concluye el experto ucraniano.