Un incendio de rápida propagación, alimentado por vientos de gran intensidad, siguió arrasando el lunes las inmediaciones de Atenas, quemando árboles, casas y coches y obligando a evacuar hospitales y al menos once pueblos, informaron las autoridades griegas.
Desde mayo se han declarado cientos de incendios en Grecia. Aunque los incendios estivales son habituales en Grecia, el tiempo extraordinariamente caluroso y seco relacionado con el cambio climático ha hecho que las llamas sean más frecuentes e intensas, según los científicos.
Más de 560 bomberos, apoyados por voluntarios, 17 aviones hidrantes y 15 helicópteros, luchaban contra el más reciente incendio que se declaró el domingo a las 15:00 hora local (1200 GMT) cerca de Varnavas, a 35 km al norte de la capital.
El lunes por la mañana, el fuego se había extendido hacia el sur y ardía en varios frentes, como el pueblo de Grammatikó, la antigua ciudad de Maratón, el municipio costero de Nea Makri y el monte Penteli, al norte de Atenas.
Los fuertes vientos cambiaban constantemente la dirección de las llamas.
“A pesar de la dura batalla y de los esfuerzos sobrehumanos realizados durante la noche, el fuego se ha propagado muy rápidamente y ha alcanzado el monte Penteli”, dijo un responsable de los bomberos.
Al menos tres hospitales de Penteli habían sido evacuados. Las llamas, de hasta 25 metros de altura, se propagaron “como un rayo” debido a los vientos huracanados, dijo el domingo el portavoz de los bomberos, Vassilis Vathrakogiannis.
Gruesas nubes de humo oscurecieron el cielo de Atenas el domingo por la noche. Horas después, las llamas ardían cerca del barrio residencial de Dionysos, a unos 23 km al noreste del centro de la ciudad, y en zonas cercanas.
Tras el invierno más cálido jamás registrado y largos periodos de escasas o nulas precipitaciones, se prevé que Grecia registre el verano más caluroso de su historia.
Las autoridades están en alerta máxima por incendios hasta el jueves, mientras que los expertos en meteorología han advertido de una “semana muy difícil”.