Un potente ataque aéreo mató el sábado a 11 personas en el centro de Beirut, informó la defensa civil libanesa, tras una explosión que sacudió la capital cuando Israel está presionando en su ofensiva contra el grupo Hezbolá, respaldado por Irán.
El ataque destruyó un edificio de ocho plantas y causó un gran número de víctimas mortales y heridos, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa. Imágenes difundidas por la emisora libanesa Al Jadeed mostraron al menos un edificio destruido y varios otros gravemente dañados a su alrededor.
Israel utilizó bombas antibúnker en el ataque, dejando un profundo cráter, dijo la agencia. Había un fuerte olor a explosivos en Beirut horas después del ataque.
Las explosiones sacudieron la capital alrededor de las 4 de la madrugada (0200 GMT). Fuentes de seguridad dijeron que se lanzaron al menos cuatro bombas en el ataque.
Se trata del cuarto ataque aéreo israelí esta semana contra una zona céntrica de Beirut, a diferencia de la mayoría de los bombardeos contra la capital, que han afectado a los suburbios del sur, controlados por Hezbolá. El domingo, Israel mató a un responsable de prensa de Hezbolá en el distrito de Ras al-Nabaa, en el centro de Beirut.
Los equipos de rescate buscaban entre los escombros, en una zona de la ciudad conocida por sus tiendas de antigüedades.
Un hombre cuya familia resultó herida intentó consolar a una mujer traumatizada a las puertas de un hospital. Las ventanillas de los automóviles estaban destrozadas.
“Había polvo y casas destrozadas, gente corriendo y gritando, corrían, mi mujer está en el hospital, mi hija está en el hospital, mi tía está en el hospital”, dijo el hombre, Nemir Zakariya, que sostenía una foto de su hija.
“Esta es la pequeña, y mi hijo también resultó herido, esta es mi hija, está en la Universidad Americana (del Centro Médico de Beirut), esto es lo que pasó”.
Israel lanzó una gran ofensiva contra Hezbolá en Líbano en septiembre, tras casi un año de hostilidades transfronterizas desencadenadas por la guerra de Gaza, bombardeando amplias zonas de Líbano con ataques aéreos y enviando tropas al sur.
Los ataques israelíes mataron el jueves al menos a 62 personas e hirieron a 111 en Líbano, lo que eleva el balance desde octubre de 2023 a 3.645 muertos y 15.355 heridos, según el Ministerio de Sanidad libanés. Las cifras no distinguen entre combatientes y civiles.
Hezbolá y el Gobierno libanés acusan a Israel de bombardeos indiscriminados que matan a civiles. Israel niega la acusación y afirma que toma numerosas medidas para evitar la muerte de civiles. (Reporte de Laila Bassam, Riham Alkousaa, Tom Perry, Enas Alashray, Adam Makary, Ayman Sahely y Ahmed Fahmy Edición en español de Javier López de Lérida)