Un tribunal de Rusia ha prorrogado durante dos meses el periodo de detención del periodista estadounidense Evan Gershkovich, un reportero del diario ‘The Wall Street Journal’ detenido en marzo y posteriormente acusado de espionaje, a pocos días de que expirara su periodo de arresto.
Así, un tribunal de Moscú ha indicado que “el periodo de detención en relación con Evan Gershkovich ha sido extendido dos meses, para un total de diez meses, es decir, hasta el 30 de enero de 2024″, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.
Las autoridades de Estados Unidos han reclamado en varias ocasiones a Moscú que libere al periodista y el presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a plantear en julio la posibilidad de un intercambio de presos, una táctica utilizada en varias ocasiones para lograr la entrega de ciudadanos norteamericanos condenados en Rusia.
Gershkovich fue detenido el 29 de marzo en la ciudad de Ekaterimburgo y posteriormente acusado de recabar información secreta relativa a las actividades de una empresa militar. El periodista fue detenido tras haber estado recabando información sobre el Grupo Wagner, entonces controlado por el ahora fallecido oligarca Yevgeni Prigozhin, e implicado en la ofensiva militar en Ucrania.
La detención del periodista tuvo lugar días después de que el citado diario estadounidense publicara un artículo suyo bajo el titular ‘La economía de Rusia está empezando a desmoronarse’. Gershkovich se convirtió así en el primer periodista estadounidense detenido en territorio ruso desde el final de la Guerra Fría.