El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó este lunes sus condolencias por el fallecimiento del exprimer ministro de Italia Silvio Berlusconi, recordando no sólo su relevancia política sino también la cercanía entre ambos, hasta el punto de considerarlo “un verdadero amigo”.
Para Putin, Berlusconi era un “patriota” vinculado “a los acontecimientos más importantes de la historia reciente de Italia”. En este sentido, alabó su papel en el desarrollo económico y social de su país, así como para que Italia ganara peso en el escenario mundial.
“En Rusia, Silvio Berlusconi será recordado como un defensor (...) del fortalecimiento de las relaciones amistosas entre nuestros países”, destacó Putin en su telegrama de condolencias, remitido al Presidente de Italia, Sergio Mattarella, y difundido por el Kremlin.
Berlusconi no ocultó nunca su amistad con Putin, junto a quien llegó a visitar la península de Crimea cuando estaba ya bajo dominio ruso. Ni siquiera después de la ofensiva militar a gran escala lanzada sobre Ucrania en febrero de 2022, con declaraciones polémicas en las que incluso llegaba a justificar la orden dada por Putin.
Las posiciones prorrusas del exprimer ministro italiano obligaron incluso al actual gobierno, del que Forza Italia también forma parte, a matizar en público la posición oficial en relación al conflicto y a dejar claro el respaldo a Ucrania.
“Su fallecimiento es una pérdida irremplazable y un gran dolor”, declaró en su mensaje el presidente ruso.