La plataforma de redes sociales X pasó a ser accesible para muchos usuarios en Brasil el miércoles, ya que una actualización de su red de comunicaciones eludió una orden de bloqueo del máximo tribunal del país.
La actualización de X utilizó servicios en la nube ofrecidos por terceros, lo que permitió a algunos usuarios brasileños tomar una ruta fuera del país para llegar a X, incluso sin una red privada virtual, según Abrint, la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones.
Se desconoce el número de brasileños que acceden a X, según Abrint.
X no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
“Creo que el cambio fue probablemente intencionado. ¿Por qué iba X a utilizar un servicio de terceros que acaba siendo más lento que el suyo?”, dijo a Reuters Basilio Pérez, miembro del consejo de Abrint.
El mes pasado, tras una disputa de meses entre el propietario de X, Elon Musk, y el juez brasileño Alexandre de Moraes, el tribunal supremo de la nación sudamericana ordenó a los proveedores de servicios móviles y de Internet de Brasil que bloquearan la plataforma.
El acceso a X se cerró en cuestión de horas.
Cualquier orden revisada de la agencia nacional de telecomunicaciones de Brasil, Anatel, responsable de aplicar la sentencia judicial, tendrá que ser más específica, porque bloquear el acceso a la nube es complejo y puede poner en peligro a organismos gubernamentales y proveedores de servicios financieros, dijo Pérez.
Anatel ha identificado el problema y está trabajando para notificar primero a los proveedores de redes de distribución de contenidos, seguidos por las empresas de telecomunicaciones para bloquear de nuevo el acceso a X en Brasil, según una persona familiarizada con la situación.
La misma persona indicó que no está claro cuánto tiempo tardarán los proveedores en cumplir la orden.