“Una basura”: canciller venezolano responde a medio colombiano por reportaje que afirma que Maduro ordenó asesinato de Ronald Ojeda
Según la investigación de Noticias Caracol, la inteligencia militar venezolana le encargó al Ejército de Liberación Nacional y el Tren de Aragua realizar una "cacería de opositores" en Colombia y Chile. Por su parte, Yván Gil calificó al reportaje como un "cúmulo de falsedades y un relato inverosímil".
El canciller de Venezuela, Yván Gil, se refirió a una investigación del medio colombiano Noticias Caracol, en la que afirman que el régimen de Nicolás Maduro se habría aliado con organizaciones criminales como el Tren de Aragua y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para perseguir a opositores en Chile y Colombia, entre ellos a Ronald Ojeda, del que habrían ordenado su asesinato.
Según el reportaje, la inteligencia venezolana habría tomado conocimiento de una reunión llevada a cabo por desertores de las FF.AA. de aquel país, en la que se discutió un presunto plan para derrocar a Maduro. Tras esto, según consigna el portal colombiano, se “desató una violenta cacería que no respeta fronteras en contra de sus responsables”.
El medio reconstruyó las historias de tres opositores que habrían sido acusados de conspiración por Caracas: el capitán Ángelo Heredia, secuestrado por el ELN y entregado a la inteligencia venezolana; el líder estudiantil Pablo Parada, víctima de un ataque en Bogotá; y el teniente Ronald Ojeda, secuestrado y asesinado en Chile.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela se refirió en duros términos al medio de comunicación, acusando que lo expuesto en el reportaje no es verídico.
“Palangristas de Noticias Caracol haciendo lo suyo, montando un bodrio, que lo único que confirma es la conspiración en contra del pueblo de Venezuela. Un cúmulo de falsedades y un relato inverosímil”, señaló Gil.
Asimismo, deslizó que la investigación del noticiero sería una respuesta a los duros golpes que ha recibido la “oligarquía colombiana”. “A medida que se desmontan los planes violentos diseñados por la oligarquía colombiana, en contubernio con los apellidos de Venezuela, la reacción es más desmedida”.
“La verdad prevalecerá, y nuevamente quedarán como lo que son: ¡una basura!”, finalizó.
Desde Colombia piden explicaciones
A raíz de lo expuesto en el reportaje, en Colombia le piden explicaciones al Presidente Gustavo Petro. El presidente de la Comisión Segunda del Senado colombiano, Lidio García, declaró que “este es un grave problema de seguridad nacional. No puede ser posible que Venezuela tenga a su fuerza pública en nuestro país haciendo este tipo de actividades”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.