Febrero es el mes que da inicio a las primarias de los demócratas en su carrera por el sillón presidencial de la Casa Blanca, con los caucus de Iowa. Los postulantes han pasado de ser más de 20 a sólo 11. A continuación, una breve descripción de los precandidatos que buscan convertirse en el rival de Donald Trump en las elecciones de noviembre próximo.

Joe Biden (77)

Es el exvicepresidente de la administración Obama. Estudió Derecho en la Universidad de Syracuse en Nueva York. Ha cultivado una larga carrera en la política desde 1972, año en que logró ganar la campaña senatorial en Delaware. Ha sido reelecto senador en seis oportunidades, convirtiéndose en el 18° senador con más tiempo en ejercicio en Estados Unidos. Es el favorito en las encuestas -con 27,2% de intención de voto a nivel nacional, según Real Clear Politics- y ha recibido un importante apoyo de minorías raciales (afroamericanos e hispanos) además de la clase trabajadora blanca.

Elizabeth Warren (70)

Es senadora por Massachussets desde 2013. Es abogada de la Universidad Estatal de Nueva Jersey. Se le considera parte del ala "progresista" del partido, por propuestas como el aumento a la cobertura del seguro social en salud. Es considerada "radical" por algunos moderados, debido a su idea de aplicar más impuestos a los súper ricos, pero también ha sido criticada desde el progresismo, por no apoyar la eliminación del seguro privado en salud. Es la candidata mujer con mayor aprobación, superando por más de 11 puntos a Amy Kobluchar, posicionada en el segundo lugar.

Bernie Sanders (78)

Es senador por Vermont desde 2007, además de haber participado en las primarias de 2016, donde perdió contra Hillary Clinton por una diferencia de nueve puntos. Es inmigrante de segunda generación, ya que su padre es judío polaco. Estudió en la Universidad de Chicago, donde se graduó en Ciencias Políticas. Según las encuestas, es el segundo candidato favorito con un 23,5% de apoyo. Autoproclamado como un "socialista democrático", se perfila como el candidato más de izquierda del partido. Propone un seguro social universal de salud y gratuidad universitaria, además de una "revolución" contra la desigualdad de ingresos, cambio climático,  y derechos de las minorías.

Pete Buttigieg (38)

El ex alcalde de South Bend, Indiana, es junto a Tulsi Gabbard el candidato más joven entre los demócratas. Se define a sí mismo como parte de una nueva generación de la política, aunque ideológicamente se le asocia al sector moderado. Desde 2009 hasta 2017 sirvió como oficial de inteligencia en la marina estadounidense. De ganar las primarias, se convertiría en el primer nominado abiertamente homosexual de EE.UU. En materia de salud, ha propuesto incluir subsidios estatales, para permitir que los estadounidenses "decidan" si atenderse en el sistema público o privado.

Michael Bloomberg (77)

Fue alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013. Ha sido catalogado por la revista Forbes como el octavo hombre más rico de EE.UU., fortuna de la cual ha invertido más de US$ 200 millones en su campaña. El también ejecutivo de Wall Street ha declarado su intención de aumentar las regulaciones a la tenencia de armamento civil. De hecho, fue uno de los fundadores de Everytown for Gun Safety, organización que combate la violencia por armas en EE.UU.

Amy Kobluchar (59)

Es senadora por Minnessota desde 2006, cuestión que ha aprovechado para concentrar su campaña los caucus de Iowa, estado vecino. La abogada de la Universidad de Chicago se presenta a sí misma como una alternativa más centrada y pragmática a las políticas "aspiracionales" de sus pares progresistas Sanders y Warren. Junto a esta última son las únicas candidatas en ser respaldadas por el diario The New York Times. Una de sus promesas respecto al cambio climático es reincorporar a EE.UU al Acuerdo de París, que busca reducir las emisiones en un 45% para 2030.

Andrew Yang (45)

Es un empresario y filántropo neoyorquino. Hijo de inmigrantes taiwaneses, estudió derecho en la Columbia Law School. Su mayor impulso ha venido desde la prensa, donde ha llamado la atención su posición ante la automatización, cuestión que él define como una amenaza para el empleo del estadounidense. Para contrarrestar este problema, el candidato propone un plan de ingreso universal de US$ 1.000 para los ciudadanos de entre 18 y 64 años, que se financie con impuestos especiales a empresas automatizadas.

Tulsi Gabbard (38)

En 2012 hizo historia tras convertirse en la primera congresista hindú de la Cámara de Representantes, por la isla de Hawaii. Es veterana en la guerra de Irak, pero curiosamente, uno de los pilares de su campaña ha estado en un discurso pacifista, que ha ganado adeptos más allá del Partido Demócrata. La candidata ha causado polémica por su participación en 2002 en la organización Alliance for Traditional Marriage, que busca promover el matrimonio tradicional, excluyendo a las personas LGBT+, postura que asegura ya no comparte, y pidió perdón por ello a través de un video publicado el año pasado en su cuenta de YouTube.

Tom Steyer (62)

Es un inversionista y multimillonario nacido en Manhattan, Nueva York. Fue criticado por Joe Biden por sus supuestas inversiones en la investigación de nuevas reservas de combustibles fósiles, durante su carrera como financista. Una de sus propuestas es el límite de 12 años para los períodos parlamentarios de los congresistas. Según un artículo del medio estadounidense Business Insider, tan sólo el 12% de los demócratas lo ven como una opción para vencer a Donald Trump.

Michael Bennet (55)

Es senador por Colorado desde 2009. Estudió derecho en la Universidad de Yale. También fue jefe del sistema de escuelas públicas en Denver. Sin embargo, desde el medio británico BBC aseguran que no tiene posibilidades, debido a que es poco conocido a nivel nacional. En los debates, ha declarado su intención por añadir más tecnología en las escuelas públicas y aumentar las subvenciones.

Deval Patrick (63)

Fue gobernador de Massachussets entre 2007 y 2015. Es abogado de la escuela de leyes de Harvard, además de haberse especializado en derechos civiles. Es un amigo cercano del expresidente Barack Obama y fue fiscal general en la administración de Bill Clinton. El candidato anunció su candidatura unos días antes del cierre de las postulaciones. Uno de los pilares de su discurso ha sido fortalecer la educación "desde prekínder hasta la universidad". En su gestión como gobernador, Patrick cuadruplicó el presupuesto en educación en las escuelas públicas del estado.