¿Una crisis demográfica a punto de estallar en la ex Alemania del Este?

Alemania orientalWEB

Una investigación de un centro de estudios de Dresden reveló que la población actual de esta parte del país se encuentra en los mismos niveles que en 1905. Otro analista explicó que la situación es más crítica en las áreas rurales.


Banderas alemanas flameando, personas celebrando en las calles con botellas de champagne y cantando el himno. El ambiente festivo que se vivía con la convalidación del Tratado de Unificación de Alemania en octubre de 1990, casi un año después de la caída del Muro de Berlín, hacía presagiar el fin de la migración de este a oeste y un futuro pujante para la Alemania Oriental. Sin embargo, a casi 30 años de la reunificación, la población de la ex RDA se ha reducido a niveles solo vistos en 1905.

Así lo dio a conocer una investigación del centro de estudios Ifo, que señaló que unos 13,9 millones de personas viven en el este de Alemania, aproximadamente el mismo número que hace 114 años. El estudio indicó que la cifra bajaría un 12% adicional en los próximos 15 años.

"Existen muchas razones por las que el Este y el Oeste de Alemania se apartaron desde 1949. Primero, millones de jóvenes de la Alemania del Este huyeron de la República Democrática Alemana hacia el Oeste, que tenía una orientación de mercado. Esto, hasta que el régimen socialista construyó el muro de Berlín en 1961. Segundo, Alemania Occidental experimentó una gran afluencia de migrantes de Italia, Turquía y otros países europeos del sur, mientras que la frontera de la Alemania del Este permanecía cerrada. Tercero, nuevamente millones de jóvenes y ciudadanos con buena educación abandonaron la Alemania del Este hacia el Oeste después de la reunificación en 1989/1990, huyendo del gran desempleo y la falta de perspectivas económicas. Ahora, hay una gran carencia de jóvenes y la población de Alemania del Este ha caído a los niveles de 1905, mientras que en la Alemania Occidental hay un récord de población (68,7 millones)", explicó a La Tercera el director del instituto Ifo, Felix Rösel.

Eso sí, no todos los expertos estiman que la caída en la población significa necesariamente una crisis demográfica. Para el geógrafo social Bernhard Müller, académico de la Universidad de Tecnología de Dresden, "existe un cambio demográfico fuerte".

"Hay áreas rurales que están siendo severamente golpeadas por una población que está envejeciendo, y no se ha producido una renovación demográfica. Por otro lado, si se mira el mapa de la Alemania del Este es posible ver muchas áreas que están creciendo y hay una estructura de la población balanceada. En Dresden, Leipzig y otras se encuentran en buenas condiciones, pero hay áreas donde hay una crisis que está motivada por la economía y la demografía", dijo a La Tercera.

Transporte y vivienda

Müller explicó que la caída de la población en ciertas áreas ha tenido efectos, por ejemplo, en "el transporte público, porque antes teníamos cinco o seis veces al día conexiones del bus con ciudades más grandes, ahora tenemos una o dos conexiones. Así que hay muchas discusiones sobre nuevos modelos en distintas áreas, también para tener un transporte público más flexible. Lo mismo ocurre con el sistema de vivienda, mientras que el número de médicos se ha reducido especialmente en las áreas rurales de baja densidad, entonces hay sistemas móviles de salud, para llevar enfermeras a pueblos más pequeños".

El estudio de Ifo indicó que la merma de la población alimentaba las crecientes dudas de que alguna vez sería posible una convergencia de las economías del este y el oeste del país, y que la brecha entre ellas podría ampliarse a menos que aumentara la inmigración.

"Los ciudadanos de la Alemania del Este protestaban contra el régimen socialista y a favor de la reunificación en 1989, debido a que esperaban mejores condiciones económicas y un cambio político. Sin embargo, en lugar de reducir la brecha entre Este y Oeste, la brecha se amplió incluso después de la reunificación. Los ciudadanos experimentaron una caída dramática de la situación en sus pueblos desde 1990 y, por lo tanto, se vieron profundamente decepcionados con la democracia y la transformación de la economía de mercado. Partidos populistas como Alternativa para Alemania (AfD) han tomado ventaja de esta extendida 'depresión colectiva'. Los votantes de AfD no son, por lo general, de extrema derecha, pero votan por ellos como 'señal del último recurso'", concluyó Rösel.

Click en la infografía para ampliar.

JPGcrisis-demografica-alemania.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.