“Una de las crisis de Derechos Humanos más agudas en la historia reciente del país”: el detalle del informe de la ONU sobre Venezuela

Entre tensión y expectativa transcurre la elección venezolana
Foto: Reuters

El informe, que contiene información del período entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024 , menciona que 25 personas fallecieron en protestas post-electorales. Además, detalla cifras de detenidos en distintos períodos, desapariciones forzadas y situación en centros de detención.


Durante este viernes, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU discutió los resultados del informe realizado por la organización respecto a la situación de los Derechos Humanos en Venezuela.

Sobre los resultados, durante una presentación de aproximadamente 15 minutos, la presidenta de la misión de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, Marta Valiñas, explicó que la investigación realizada involucra “el período entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024″.

En detalle, explicó que desde que el Consejo Nacional Electoral de ese país declaró la victoria de Nicolás Maduro el pasado 28 de julio, “la represión y la persecución política han ido en aumento”.

Informe ONU Venezuela
“Una de las crisis de Derechos Humanos más agudas en la historia reciente del país”: el detalle del informe de la ONU sobre Venezuela.

La misión mencionó que desde esa fecha un total de 25 personas fallecieron en protestas post-electorales. Además, mencionó que entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 un total de 48 personas fueron detenidas, justificado por las autoridades en que desarrollaban “conspiraciones para desestabilizar el país, derrocar al gobierno, o atentar contra la vida del presidente u otras altas autoridades”.

El informe también investigó la persecución política vinculada a los miembros de Vente Venezuela refugiados en la embajada argentina desde marzo de este año. Luego que en agosto asumiera la custodia de la residencia tras la expulsión de la misión diplomática argentina, el pasado 7 de septiembre el gobierno venezolano revocó este beneplácito.

También Valiñas señaló que “durante la campaña electoral entre el 4 y el 25 de julio, la misión llegó a documentar hasta 121 detenciones de personas que fueron detenidas simplemente por haber prestado algún servicio en los actos de campaña de la oposición”.

“Muchas de las detenciones investigadas por la misión durante el periodo anterior a las elecciones fueron arbitrarias y en ocasiones fueron seguidas de actos de tortura y de desapariciones forzadas de corta duración”, explicó sobre estos casos.

Fallecidos y detenidos post-elecciones

En el informe, basado en fuentes de organizaciones de la sociedad civil, mencionó que entre el 29 y el 31 de julio se desarrollaron un total de 915 protestas en todo el país.

Además, Valiñas mencionó que “la misión investigó de manera preliminar y confirmó la muerte violenta de 25 personas en el contexto de concentraciones o protestas ciudadanas”.

La misión no tiene aún evidencia suficiente para atribuir autoría por estas muertes, pero en varios de estos casos la misión alcanzó a documentar la presencia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana o de la Policía Nacional Bolivariana haciendo uso de sus armas de fuego para reprimir las protestas”, explicaron al respecto.

Aftermath of presidential election in Venezuela, in Puerto La Cruz
“Una de las crisis de Derechos Humanos más agudas en la historia reciente del país”: el detalle del informe de la ONU sobre Venezuela. Foto: Reuters/Samir Aponte

Sobre detenciones post elecciones, señaló que “en este último mes y medio, la misión alcanzó a documentar 143 detenciones, incluidos 66 militantes o dirigentes de 7 diferentes partidos de oposición”.

Además, la presidenta de la misión mencionó que documentaron “la detención de al menos 158 niños y niñas, 130 niños y 28 niñas, un fenómeno nunca antes registrado con tal alcance. Estas niñas y niños fueron detenidos después de las protestas e imputados por graves delitos como terrorismo e incitación al odio”.

Desaparición forzada y situación en los centros de detención

“En al menos 27 casos posteriores a las elecciones, la misión documentó situaciones que podrían constituir desapariciones forzadas. En estos casos, las personas detenidas no pudieron comunicarse con sus familiares y abogados”, señaló sobre este tipo de situaciones.

Mientras tanto, también identificó una serie de métodos de tortura usados por las fuerzas de inteligencia. “Puñetazos, golpes con planchas de madera o combates envueltos en espuma y descargas eléctricas, asfixia con bolsas de plástico, inmersión en agua fría y privación forzada del sueño”, detallaron.

Venezuela oposición
“Una de las crisis de Derechos Humanos más agudas en la historia reciente del país”: el detalle del informe de la ONU sobre Venezuela.

Reacciones

La misión de Venezuela en la ONU señaló al respecto que se trató de la lectura “de un ridículo panfleto, redactado por una misión ilegítima creada por el otrora Grupo de Lima, cumpliendo órdenes de Washington para propiciar el cambio de régimen del Gobierno legítimo de Venezuela”.

Entre otros aspectos, enfatizó que “la Revolución Bolivariana de Venezuela ha sido sistemáticamente agredida”. En particular, resaltó la entrega de una serie de pruebas de intentos de magnicidio contra Nicolás Maduro.

¿Todas estas denuncias son obviadas o invisibilizadas por la hipocresía de este sistema? Pues los funcionarios que reciben parecen preocuparse más por quienes los nombran en sus cargos que por cumplir el mandato que le hemos dado”, explicó al respecto.

Venezuela Onu
“Una de las crisis de Derechos Humanos más agudas en la historia reciente del país”: el detalle del informe de la ONU sobre Venezuela.

Nuestro país, por su parte, agradeció el trabajo desarrollado en el informe y expresó “su consternación por la muerte de 25 personas, incluyendo dos niños, a manos de las fuerzas de seguridad venezolanas, las cuales tuvieron lugar tras las elecciones del pasado 28 de julio”.

Chile exhorta al Gobierno de Venezuela a cumplir sus obligaciones en el marco del Derecho internacional, garantizando la investigación y rendición de cuentas por los crímenes denunciados a través de instituciones judiciales transparentes e independientes”, concluyó nuestra misión diplomática sobre la información compartida.

Frente a los hechos expuestos por el informe, la misión española agradeció la labor desarrollada y enfatizó que “la situación de los Derechos Humanos en Venezuela no solo es continúa siendo grave, sino que se ha agravado tras las elecciones del 28 de julio, cuando las autoridades venezolanas han intensificado la represión”.

Además, solicitó a las autoridades que “cooperen con la misión y permitan a la Oficina de Alto Comisionado reanudar sus actividades en el país”.

Mientras tanto, Argentina resaltó la situación sobre los seis asilados en su embajada en Venezuela.

“El otro día nos enteramos que Venezuela piensa que Estados Unidos estaba detrás de un plan para atacar la residencia de Argentina para culpar a Maduro y por eso dicen que el bloqueo al edificio por parte de las fuerzas de seguridad es en realidad para proteger a los asilados. Netflix en estado puro”, señalaron al respecto.

Las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela constituyen un crimen de lesa humanidad y por eso en julio pasado reincorporamos la remisión efectuada a la Corte Penal en del 2018 y le pedimos al fiscal que detenga a Maduro y a otros cabecillas que lo acompañan”, agregaron.

Embajada
“Una de las crisis de Derechos Humanos más agudas en la historia reciente del país”: el detalle del informe de la ONU sobre Venezuela.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.