"Es una tragedia y no consigo entenderlo", dijo el alcalde de El Paso (Texas), Dee Margo, después de que un hombre con lo que parecía ser un fusil AK-47, abrió fuego en un supermercado Walmart, dejando al menos 20 muertos y 26 heridos. Se trata del tiroteo más sangriento en lo que va de 2019 y el octavo con más víctimas mortales en la historia reciente del país. Solo este año se han registrado 249 tiroteos masivos en Estados Unidos.
Tras la matanza en el centro comercial, el autor fue arrestado y posteriormente identificado como Patrick Crusius, de 21 años. Imágenes de cámaras de seguridad mostraron a un joven blanco con lentes, pantalones tipo caqui y una camiseta oscura.
Una vez que se escucharon los disparos, los aterrados clientes huyeron presos del pánico.
[caption id="attachment_767451" align="alignnone" width="900"]
El autor de la matanza, Patrick Crusius, de 21 años. Foto: AFP[/caption]
"Terrible tiroteo en El Paso, los reportes son muy malos, muchos muertos", tuiteó el Presidente Donald Trump, quien agregó que habló con el gobernador de Texas, Gregg Abbott, para ofrecerle "el apoyo del gobierno federal". "La comunidad de El Paso se ha visto golpeada por un acto de odio y violencia sin sentido", declaró Abbott en un comunicado. "Estamos en estado de shock", agregó Walmart.
Cuando estallaron los disparos, había entre 1.000 y 3.000 clientes y 100 empleados en el supermercado. Algunas imágenes grabadas con celulares mostraron varios cuerpos tirados en el estacionamiento de Walmart, mientras otras documentaron a compradores aterrorizados corriendo hacia la salida de la tienda mientras se oían ecos de disparos.
Una mujer que se dirigía a hacer compras a Walmart declaró a Fox News que había escuchado "como fuegos artificiales" mientras buscaba un lugar para estacionar. "Me dirigí a la salida", contó.
"Vi a un hombre con una camiseta negra y pantalones de camuflaje que llevaba lo que parecía un rifle, apuntaba a la gente y disparaba directamente a ellos, vi a tres o cuatro cayendo al suelo", continuó.
Otro testigo contó que ayudó a personas heridas en el estacionamiento del centro. "Desafortunadamente, perdimos a un señor", declaró a la televisión. Sobre las 11.00, la policía de El Paso exhortó a la población a permanecer alejada de la zona: "Alerta tiroteo, manténganse lejos del centro comercial Cielo Vista, la situación está aún en desarrollo".
Inmediatamente se desplegó un fuerte contingente de efectivos, patrullas y carros blindados en el lugar.
Horas después, la situación parecía bajo control de las autoridades, aunque quedaban por chequear varias zonas aledañas para descartar potenciales riesgos de otros atacantes.
Robert Curado, residente en la ciudad, explicó al diario local El Paso Times cómo se escondió junto a su madre entre dos máquinas expendedoras fuera del Walmart cuando el sospechoso les apuntó con el arma. "Allí es cuando el individuo intentó dispararme, pero falló porque como que me arrodillé", indicó, visiblemente asustado.
Haz click en la imagen para ampliar