Una oposición diluida lucha por la presidencia en Bolivia
Partidos tienen hasta el martes para inscribir las alianzas. La opción del "bloque único" de oposición se aleja.
De cara al martes, día en que vence el plazo de inscripción de las alianzas que se enfrentaran en las primarias en Bolivia, un ambiente de incertidumbre ronda en los principales partidos de oposición. Esto, porque ven alejarse la posibilidad de formar un bloque único con el fin de derrotar en las urnas a Evo Morales, quien de la mano del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) va por su cuarta postulación presidencial.
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hay 10 partidos políticos habilitados para las primarias del 27 de enero, que anticiparía el escenario de las elecciones generales de octubre de 2019. Según el Órgano Electoral Plurinacional, más de dos millones de personas participarían en las primarias.
El partido oficialista MAS está a la espera de la decisión del TSE que el 8 de diciembre definirá si la candidatura de Evo está habilitada. A pesar del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, en el que el 51% de los bolivianos rechazó una nueva candidatura del mandatario, el MAS presentaría un binomio único y reconocido: Evo y su vicepresidente Álvaro García Linera.
Al otro extremo, la oposición lucha por dejar de lado las diferencias y lograr una unión con tal de evitar una tercera reelección de Evo Morales. El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) consolidó la candidatura del expresidente (2003-2005) y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, que durante la semana selló la alianza Ciudadan@s junto a la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) del alcalde de La Paz, Luis Revilla.
Sin embargo, esto no sería suficiente para que Mesa sea el candidato único de oposición. Durante esta semana Mesa -que según las encuestas sería el único opositor que vencería a Evo en un balotaje- intentó unir fuerzas, por lo que se reunió con el Movimiento Demócrata Social (MDS) del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y con Unidad Nacional (UN) del excandidato presidencial Samuel Doria Medina.
"Veo a la oposición boliviana mucho más fuerte que en el pasado. Por primera vez en 13 años de gobierno de Evo Morales está la opción que la oposición gane la elección", dice a La Tercera Raúl Peñaranda, periodista y analista político boliviano. Y agrega: "No creo que puedan formar un frente único, por lo menos van a haber dos frentes opositores importantes. Uno de Carlos Mesa y otro de Samuel Doria Medina, que está logrando una negociación con los demócratas. Aunque habrá otras candidaturas menores ".
A las candidatura de Evo y Mesa se suma la de Víctor Hugo Cárdenas con Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y movimientos sociales del 21-F. El exvicepresidente (1993-1997) se reunió esta semana con Mesa, pero el viernes habría desestimado esa alianza y sostuvo que se intensifican las reuniones con el MDS y UN.
Además, está la candidatura del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), de la mano del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). A esta se suman las de los nuevos partidos habilitados: el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y el Partido de la Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL). El MTS, exaliado del MAS, anunciaría este domingo la candidatura de su líder y gobernador de La Paz, Félix Patzi, mientras que el PAN-BOL informará su binomio el 8 de diciembre.
Corrupción y enemigos
Una de las claves por la que Carlos Mesa se aleja de ser el único candidato de oposición es que no logra sellar un pacto con los dos partidos de oposición más importantes: UN y MDS.
Durante la semana pasada el líder del MDS, Rubén Costas, se reunió con Mesa en Santa Cruz y esta semana los demócratas le entregaron una propuesta de alianza. Sin embargo, el "caso mochilas" (por el que el alcalde demócrata de Cochabamba, José María Leyes, fue detenido este año después de ser acusado de comprar más de 90 mil mochilas chinas con un supuesto sobreprecio de casi US$ 1,4 millones) sería el motivo por el que las negociaciones entre Ciudadan@s y MDS no llegarían a puerto.
"El caso mochilas es una determinante importante en la línea de sellar un acuerdo entre Mesa y los demócratas. Otra unión que no se daría sería la de Revilla y Doria Medina porque disputan la misma región, La Paz", explica a La Tercera el analista político y columnista Marcelo Arequipa.
La enemistad entre UN de Doria Medina y el alcalde Luis Revilla no es nueva. Según el diario El Deber, el mismo Revilla no estaría de acuerdo con que UN se una a la alianza Ciudadan@s.
"En 2014 hicimos una alianza con MDS con los cuales tenemos un camino recorrido con afinidades y discrepancias. Ahora una alianza que aglutine a todos los actores (de oposición) es poco probable. Estamos en comunicación con los expresidentes Cárdenas y Jorge Quiroga y organizaciones ciudadanas, cosa que no sucede con la agrupación del alcalde Luis Revilla porque no nos da la confianza", aseguró a La Tercera el vocero de UN, Jaime Navarro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.