El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Pakistán alertó el miércoles de que más de tres millones de niños y niñas se encuentran en riesgo por las devastadoras inundaciones que han azotado a ese país a causa de las lluvias monzónicas.
“Más de tres millones de niños y niñas necesitan ayuda humanitaria y corren un mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua, así como perder la vida por ahogamiento y desnutrición, debido a las inundaciones más graves en la historia reciente de Pakistán”, advirtió el organismo, que está trabajando con aliados gubernamentales y no gubernamentales para responder a las necesidades urgentes de los menores y sus familias en las zonas afectadas.
Unas 33 millones de personas, incluidos aproximadamente 16 millones de niños y niñas, se han visto afectadas por las fuertes lluvias monzónicas de este año en Pakistán, que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra.
Asimismo, más de 1.100 personas, entre ellas más de 350 niños y niñas, han perdido la vida, mientras que otras 1.600 han resultado heridas. Más de 287.000 casas han quedado totalmente destruidas y 662.000 han sufrido serios daños. Algunos ríos importantes y presas se han desbordado, destruyendo casas, granjas e infraestructuras críticas, como carreteras, puentes, escuelas, hospitales e instalaciones de salud pública.
“Cuando ocurre un desastre así, los niños y niñas siempre se encuentran entre los más vulnerables”, aseguró el representante de UNICEF en Pakistán, Abdullah Fadil.
“Estas inundaciones ya se han cobrado un precio devastador en niños y familias, y la situación podría empeorar aún más. UNICEF está trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno y otros aliados para garantizar que los niños y niñas afectados reciban el apoyo fundamental que necesitan lo antes posible”,agregó.