El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha anunciado este sábado que ha conseguido entregar 44.000 botellas de agua potable a través del primer convoy humanitario con destino a Gaza tras la apertura provisional del paso de Rafah con Egipto.
“Esta primera cantidad de agua, aunque limitada, salvará vidas”, ha declarado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, sobre el envío que cubrirá la necesidad de agua para 22.000 para solo un día. “Las necesidades son inmediatas e inmensas; no solo de agua, sino de alimento, combustible, medicamentos y bienes y servicios esenciales”, agregó.
UNICEF, además, recordó que la capacidad de producción de agua está al 5% de sus niveles habituales, y los cerca de 2,3 millones de residentes en Gaza sobreviven ahora con tres litros de agua por persona.
Alrededor de un millón de personas están desplazadas, aproximadamente la mitad son niños, y muchos han buscado refugio en albergues masificados con un acceso extremadamente limitado a agua, saneamiento e higiene.
La agencia de la ONU recuerda por último que tiene preposicionados en el paso de Rafah más suministros de emergencia -para hasta 250.000 personas- que podrían entrar en la Franja en “cuestión de horas”, como parte del convoy de más de 200 camiones que aguarda la entrada tras la breve apertura de este sábado.