El Hospital de la Amistad Turco-Palestina de Ciudad de Gaza, único para el tratamiento de pacientes con cáncer en la Franja, suspendió este miércoles sus operaciones debido los últimos bombardeos de Israel y la falta de combustible para mantener sus actividades.
La ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, señaló que, de esta forma, ascienden a 16 los recintos asistenciales que han tenido que suspender sus actividades desde el inicio de la ofensiva militar de Israel contra la Franja, que cuenta con 35 hospitales.
En este sentido se indicó que “la vida de los 70 pacientes de cáncer que están dentro del hospital está gravemente amenazada”, antes de especificar que alrededor de 2.000 personas sufren cáncer en el enclave palestino, en medio de unas “condiciones sanitarias catastróficas por la agresión israelí y el desplazamiento de un gran número de población”.
Al Kaila manifestó además que el hospital Al Shifa “dejará de funcionar en menos de 24 horas por el agotamiento del combustible”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad Palestina a través de su cuenta en la red social Facebook.
En este sentido, destacó que este hospital, el más importante de la Franja, “está operando en modo de emergencia”, con únicamente los departamentos de cirugía, diálisis, unidades intensivas e incubadoras en funcionamiento, al tiempo que ha recalcado que la cantidad de pacientes “supera con mucho” sus capacidades, ante un personal que “no cubre el 30 por ciento de las necesidades”.
“El número de ciudadanos a salvo de la agresión de la ocupación en Al Shifa y sus alrededores es de unos 50.000 ciudadanos”, dijo la ministra, que denunció que la zona en la que se encuentra situado el hospital ha sido escenario de “repetidos bombardeos” por parte de Israel.
Por último, lamentó que solo 81 pacientes hayan recibido autorización para abandonar la Franja a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto y recordó que hay “miles” de heridos. Por ello, pidió a Israel que “detenga la agresión” y “permita la entrada de medicinas y suministros médicos”.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó la situación y exigió que se garantice el acceso “sostenido y a gran escala” de la ayuda humanitaria en Gaza, incluidos combustible, agua, alimentos y suministros médicos.
“No hay palabras que puedan describir nuestra preocupación por los pacientes que acaban de perder la única posibilidad de recibir un tratamiento contra el cáncer o cuidados paliativos que les salven la vida”, manifestó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Insto y suplico acceso completo a ayuda médica y de combustible ahora. Cuanto más esperamos, más ponemos en riesgo estas frágiles vidas”, añadió Tedros en una publicación en su perfil oficial de la red social X.
Israel lanzó una ofensiva militar que incluye desde hace días operaciones terrestres en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes.
Las autoridades de Gaza, controladas por Hamas, han elevado este mismo miércoles a cerca de 8.800 los muertos a causa de los ataques de Israel, entre ellos más de 3.600 niños. Asimismo, más de 110 palestinos han muerto en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques de colonos en Cisjordania.