Este miércoles en medio de una reunión de urgencia entre 41 miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya, el represente búlgaro de ésta Krassimir Kostov emplazó, en nombre de la Unión Europea, a Rusia para coopere con la investigación en el marco del caso del ex espía.

"Es imperativo que Rusia responda a las preguntas legítimas del gobierno británico, empiece a cooperar con la secretaria del OPAQ, y entregue una conclusión completa", señaló Kostov.

Además durante la instancia la autoridad aseguró que es "totalmente inaceptable" la "avalancha de insinuaciones" de las autoridades rusas dirigidas contra varios Estados europeos.

Kostov reiteró el apoyo de la Unión Europea a las autoridades de Londres en el caso y condenó que se haya "usado por primera vez un agente nervioso de tipo militar, desarrollado por Rusia, en territorio europeo en más de 70 años".

Por su parte, Rusia pidió hoy formar parte de las investigaciones que está llevando a cabo la OPAQ en relación al envenenamiento, una propuesta que la delegación británica ante este organismo calificó de "perversa".

Sergei Skripal, el ex agente ruso, y su hija Yulia fueron envenenados por un agente nervioso de origen militar en Salisbury (Inglaterra) el pasado 5 de marzo, y desde estudió su situación las relaciones entre la ex Unión Soviética; y el resto de Europea y EE.UU. se han tensionado, causando medidas como la expulsión de agentes diplomáticos rusos y viceversa.