El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha condenado este miércoles el ataque ejecutado el martes por el Ejército de Israel contra un edificio residencial en la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, que dejó alrededor de cien muertos.

“Las imágenes desde Beit Lahia, en Gaza, son horribles. Al menos cien personas han muerto en otro ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”, ha dicho Borrell a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Así, ha lamentado que “los principios de proporcionalidad y protección de los civiles siguen siendo brutalmente ignorados”. “No dejaremos de condenar esto y de pedir rendición de cuentas”, ha apostillado el jefe de la diplomacia europea.

La oficina de prensa de las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), cifraron el martes en 93 los muertos a causa del ataque, ejecutado en medio de la ofensiva a gran escala lanzada durante las últimas tres semanas por las tropas israelíes contra esta zona del enclave, al tiempo que denunció una “terrible masacre” por parte de las tropas israelíes.

Así, dijo que en el edificio había “más de 200 civiles” en el momento del ataque y resaltó que “el Ejército de ocupación sabía que en el edificio residencial estaban decenas de civiles desplazados, la mayoría de los cuales eran niños y mujeres”. Por ello, sostuvo que la comunidad internacional debe “presionar a través de todos los medios” a las autoridades de Israel para que “pongan fin al genocidio y el derramamiento de sangre en Gaza”.

Israel desató una ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Los ataques israelíes dejan ya más de 43.000 palestinos muertos, a los que se suman más de 750 fallecidos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y los ataques perpetrados por colonos.