La Unión Europea designó al diplomático y economista uruguayo-español, Enrique Iglesias, como asesor especial del bloque para Venezuela. Su labor -según indica la declaración emitida por Bruselas- será la de apoyar el trabajo que realiza la UE y el Grupo Internacional de Contacto, "para promover una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela a través de elecciones libres y justas".
La responsable de política Exterior de la UE, Federica Mogherini, informó sobre el nuevo representante del bloque y explica algunas de sus responsabilidades, entre las que destaca,"permitir un desarrollo más sostenido y eficaz del compromiso político y diplomático" que mantiene Europa con la democracia en Caracas.
Durante su carrera a política, Iglesias asumió cargos como presidente del Banco Central (1967-1968) y ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay (1985-1988).
Asimismo se desempeñó como secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entre 1972 y 1985.
Desde 1988 a 2005 ocupó la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, D.C. En 2005 fue designado primer Secretario General Iberoamericano por los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, reunidos en la Cumbre de Salamanca (España).
Sobre su nuevo cargo Iglesias expresó a agencia EFE que espera "hacer alguna contribución a la política de la Unión Europea ante la dramática situación que vive la sociedad venezolana".
"Creo que todos los latinoamericanos debiéramos asumir nuestra responsabilidad solidaria para apoyar soluciones a los problemas de ese gran país, que tanto ha aportado a la América Latina", concluyó el diplomático.