El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó este viernes "su confianza" al nuevo presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, indicó su portavoz Mina Andreeva, quien precisó que Bruselas "tomó nota" de su compromiso de "no modificar el presupuesto" de su predecesor.
"El presidente acaba de felicitar al nuevo primer ministro de España, el señor Sánchez. Le ha enviado una carta de felicitación, en la que manifiesta su confianza en que el gobierno español siga contribuyendo de forma constructiva a una UE más fuerte, unida y justa", explicó la portavoz.
Para el ejecutivo comunitario, España "ha desempeñado y seguirá desempeñando un papel muy importante" en el proyecto de la UE con el socialista Sánchez, que sucede al conservador Mariano Rajoy tras prosperar una moción de censura este viernes en el Parlamento español.
https://twitter.com/JunckerEU/status/1002508770474381312
Para echar a Rajoy, que pertenece al Partido Popular Europeo (PPE) como Juncker, Sánchez armó una heteróclita coalición con la izquierda radical de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos. En total, ocho fuerzas políticas votaron por él este viernes.
Preguntada sobre si están preocupados por una eventual inestabilidad política en España, Andreeva expresó la "plena confianza" de la Comisión en el nuevo gobierno y subrayó que ha "tomado nota del compromiso del nuevo primer ministro Sánchez de no modificar el presupuesto" de 2018 aprobado la semana pasada.
El jefe de filas del PPE en la Eurocámara, Manfred Weber, lamentó la marcha de Mariano Rajoy y dijo esperar del nuevo gobierno que "no desmantele los logros" de su predecesor para salir de la crisis económica. "Sería llevar a España por el camino equivocado", tuiteó.
Los socialistas y socialdemócratas europeos, familía política a la que pertenece el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez, se felicitaron en cambio en un tuit por la elección un líder "progresista y un honesto proeuropeo".
"La oposición ha asumido su responsabilidad para restaurar la dignidad a la política y a las instituciones del país, que han sido maltratadas durante demasiado tiempo por los casos de corrupción", apuntó en un comunicado el grupo parlamentario Verdes/Alianza Libre Europea de la Eurocámara.