A través de un comunicado, la diplomacia comunitaria de la Unión Europea (UE) ha destacado el “histórico plebiscito” celebrado en Chile este domingo, así como que se celebrara de manera pacífica y con una gran participación.
“La Unión Europea toma nota del compromiso expresado por el presidente y por el espectro político de la necesidad de seguir el proceso constitucional y de mantener el deseo de la ciudadanía chilena de un nuevo acuerdo constitucional que tenga el apoyo de la amplia mayoría de la ciudadanía”, ha subrayado la oficina del Alto Representante de la UE, Josep Borrell.
El ‘rechazo’ al referéndum del proyecto de una nueva Constitución se ha impuesto frente al ‘apruebo’ con una amplia mayoría tras obtener un 61,87% frente al 38,13% de las papeletas. Tras el varapalo al nuevo texto constitucional, la UE busca continuar su fortaleciendo sus relaciones con Chile y se tiende la mano para ofrecer su experiencia para “construir sociedades más inclusivas y prósperas”.
Asimismo, reitera su deseo de concluir la modernización del acuerdo de asociación Unión Europea-Chile que allane el camino para una mayor cooperación en áreas democráticas, de igualdad de género, acción climática y oportunidades de comercio, según reza el comunicado. Para el bloque europeo, Chile es “un polo democrático” en Latinoamérica y muestra de ello fue el viaje que realizó el Alto Representante en mayo, al poco de llegar al cargo el izquierdista Gabriel Boric.
Desde la diplomacia europea se mira con interés el proceso constitucional, en palabras de Borrell “una oportunidad histórica para definir un nuevo marco constitucional de convivencia, reflejando los anhelos de varias generaciones y la respuesta a los nuevos desafíos”.