El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó su apoyo a la propuesta de plan de alto el fuego en Gaza aprobada este mismo lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU a propuesta de Estados Unidos.
La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y la única abstención de Rusia, y supone ya la cuarta aprobada en el Consejo de Seguridad relativa a la guerra en Gaza, aunque las tres anteriores resultaron infructuosas al negarse Israel a detener la guerra en el enclave palestino.
“La UE da la bienvenida a la adopción de la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU que apoya la propuesta de alto el fuego anunciada el 31 de mayo” por el presidente estadounidense, Joe Biden, explica el comunicado de Borrell.
Además pide en nombre del bloque europeo “su implementación inmediata, así como la implementación de las resoluciones 2728, 2720 y 2712 del Consejo de Seguridad de la ONU”.
“La UE recuerda su pleno apoyo a la hoja de ruta integral presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Instamos a las dos partes a aceptar y aplicar la propuesta en tres fases”, añadió.
Por último, Borrell explicitó la “disposición” de la UE “a contribuir a revivir el proceso político para una paz duradera y sostenible basada en la solución de los dos estados y a apoyar la reconstrucción de Gaza”.
La UE solicitó asimismo “la implementación de las resoluciones 2728, 2720 y 2712 del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Se trata de las tres resoluciones sobre la guerra en Gaza aprobadas en noviembre, diciembre y marzo pasados -que reclamaban el cese de hostilidades o la entrada de ayuda humanitaria- pero ninguna se aplicó sobre en el territorio palestino, pese a su carácter teóricamente vinculante.