Con el verano acercándose y los países dependientes del turismo esperando ansiosamente el regreso de una afluencia constante de ingresos por turismo en medio de la pandemia de coronavirus, el organismo ejecutivo de la Unión Europea presentó el miércoles una propuesta que permitiría a los ciudadanos y residentes europeos, vacunados o no, viajar libremente por la región de 27 naciones.

El plan, que se discutirá la próxima semana durante una cumbre de líderes de la UE, prevé la creación de certificados de vacunas destinados a facilitar los viajes de un estado miembro a otro.

El tema se ha debatido durante semanas y resultó ser divisivo. La industria de viajes y los países del sur de Europa que dependen del turismo como Grecia y España han estado presionando para que se implemente rápidamente la medida, lo que podría ayudar a evitar cuarentenas y requisitos de prueba.

Pero varios estados miembros, incluida Francia, argumentaron que sería prematuro y discriminatorio introducir tales pases, ya que una gran mayoría de los ciudadanos de la UE no han tenido acceso a las vacunas hasta ahora.

Según los datos recopilados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, menos del 5% de los ciudadanos europeos han sido completamente vacunados en medio de retrasos en las entregas y producción de vacunas. Sin embargo, la Comisión Europea sigue confiando en que podrá lograr su objetivo de que el 70% de la población adulta de la UE esté vacunada para finales del verano.

Para asegurar la adhesión de todos los estados miembros, la comisión propuso que sus denominados Certificados Verdes Digitales, que deberían ser gratuitos, se entregarían a los residentes de la UE que puedan demostrar que han sido vacunados, pero también a aquellos que dieron negativo para el virus o tener pruebas de que se recuperaron de él.

“Estar vacunado no será una condición previa para viajar”, dijo la comisión. “Todos los ciudadanos de la UE tienen el derecho fundamental a la libre circulación en la UE y esto se aplica independientemente de si están vacunados o no. El Certificado Verde Digital facilitará el ejercicio de ese derecho, también mediante pruebas y certificados de recuperación “.

La comisión propuso que todas las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos deberían ser reconocidas automáticamente, pero también ofreció a los gobiernos la posibilidad de incluir vacunas como la Sputnik de Rusia o la Sinovac de China, que no han recibido la autorización de mercado de la UE.

La Comisión Europea afirmó que “se garantizará un nivel muy alto de protección de datos” y dijo que los certificados se emitirán en formato digital para mostrarse en teléfonos inteligentes o en papel.

Los funcionarios de la UE también esperan que los certificados de vacunas convenzan a los estados miembros que han introducido restricciones de viajes, destinadas a ralentizar el ritmo de nuevas infecciones para que levanten sus medidas. El brazo ejecutivo de la UE advirtió previamente a seis países que sus medidas de limitación de viajes, que en Bélgica van tan lejos como la prohibición de los viajes no esenciales, podrían socavar el principio básico de la UE de viajar gratis y dañar el mercado único.

La comisión dijo que los certificados deberían suspenderse una vez que la Organización Mundial de la Salud declare el fin de la pandemia de COVID-19.

Si los líderes de la UE lo aprueban, la propuesta deberá ser aprobada por los legisladores de la UE para que entre en vigor.