Universidades e instituciones académicas de EE.UU. rechazan la “interferencia política” de Trump tras conflicto con Harvard
"Debemos oponernos a la inapropiada intromisión gubernamental en las vidas de aquellos que aprenden, viven y trabajan en nuestros campus”, señala el comunicado firmado por un centenar de instituciones académicas de Estados Unidos.
Los líderes de más de 100 universidades e instituciones académicas de Estados Unidos han señalado en un carta conjunta su rechazo a la “extralimitación y la interferencia política” del Gobierno de Donald Trump tras acabar con las subvenciones de alrededor de tres millones de dólares (2,6 millones de euros) a la universidad de Harvard al considerar que no acabó con las protestas ocurridas en sus campus en contra de la guerra en Gaza.
“Estamos abiertos a una reforma constructiva y no nos ponemos a la supervisión legítima del Gobierno. Sin embargo, debemos oponernos a la inapropiada intromisión gubernamental en las vidas de aquellos que aprenden, viven y trabajan en nuestros campus”, señala el comunicado conjunto que cuenta con la firma de los líderes de universidades como Yale, Princeton o Brown.
Asimismo, los máximos representantes de las instituciones académicas han destacado la “variedad” de la educación superior estadounidense y han resaltado que deben tener “la libertad esencial para determinar, con base académica, qué se enseña, cómo y quién lo imparte”.
“Nuestras universidades comparten el compromiso de servir como centros de investigación”, indica la carta, que añade que los profesores, alumnos y trabajadores “son libres de intercambiar ideas y opiniones desde una amplia cantidad de puntos de vista sin miedo a las represalias, la censura o las deportaciones”.
Además, aseguran que estas instituciones de educación superior son “esenciales” para la prosperidad de Estados Unidos y sirven junto con los organismos gubernamentales para buscar el “bien común”.
“El precio de limitar las libertades que definen la educación superior estadounidense lo pagarán nuestros estudiantes y nuestra sociedad. En nombre de nuestros estudiantes actuales y futuros, y de todos los que trabajan y se benefician de nuestras instituciones, exigimos un compromiso constructivo que mejore nuestras instituciones y sirva a nuestra república”, concluye la carta.
La universidad de Harvard ya ha anunciado una denuncia contra el Ejecutivo de Donald Trump por congelar las subvenciones y ha asegurado que “las consecuencias de la extralimitación del Gobierno serán graves y duraderas”.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE