“Si no se restablece la financiación, la UNRWA no podrá continuar con sus servicios y operaciones en la región, particularmente en Gaza, más allá de finales de febrero”, aseguró un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.
Este lunes 29 de enero, la agencia emitió un comunicado en el que recordó que “la mayor parte de los gazatíes depende de la UNRWA para sobre sobrevivir”, y aseguró que 13.000 de sus miembros “trabajan sin descanso en condiciones inimaginables” para hacer posible que la ayuda humanitaria llegue al sitiado enclave.
En el mismo comunicado, la entidad lamenta que sus empleados humanitarios “deban pagar el precio por las supuestas actuaciones de 12 de sus compañeros” y reafirmó su “firme compromiso con la transparencia”.
Al menos 10 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá e Italia, han suspendido el envío de fondos a la agencia, mientras se investiga la acusación hecha por la inteligencia israelí, lo que coloca en grave riesgo la gestión humanitaria que lleva adelante en Gaza.
Revelan los detalles del informe de Israel
Un documento que el Gobierno israelí compartió con Estados Unidos, y al que tuvo acceso la agencia de noticias AP, detalla que al menos dos de los 12 trabajadores señalados de tener participación en los ataques del 7 de octubre secuestraron o colaboraron en el secuestro de ciudadanos israelíes, y que otros dos estuvieron involucrados en las redadas en comunas agrícolas.
Un quinto señalado fue visto armado con un misil antitanque una noche antes de los ataques y otro más hizo fotografías de una rehén, según señala el documento.
Nueve de los 12 empleados que figuran en el informe son maestros y otro es un trabajador social. El reporte de la inteligencia israelí señala que siete de ellos cruzaron la frontera el 7 de octubre. Mientras que diez tenían supuestos vínculos con Hamas y uno con la Yihad Islámica.
Por otro lado, dos de los 12 señalados han muerto. El informe de la inteligencia israelí da cuenta de al menos 190 empleados de la UNWRA formarían parte de estas dos organizaciones, pero no aporta pruebas al respecto.