El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, confirmó que el gobierno rechazó la solicitud de asilo hecha por el ex presidente peruano Alan García, quien es investigado por la justicia por supuestamente haber recibido pagos irregulares de parte de la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.
Acompañado del canciller Rodolfo Nin Novoa, el mandatario argumentó que la decisión se basa en que "en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y es precisamente el Poder Judicial el que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos. Por estas consideraciones, estrictamente jurídicas y legales, el presidente y el canciller no concedemos el asilo político".
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que tras recibir y estudiar la información entregada por el gobierno de Martín Vizcarra se resolvió que no hay "persecución política", como acusó el múltiples ocasiones García.
"En consecuencia se ha instruido al embajador de Uruguay, hemos hablado con el canciller del Perú para que invite al señor Alan García a retirarse de nuestra representación diplomática", agregó.
Ahora la delegación uruguaya deberá entregar un decreto oficial a la cancillería de Perú.
De acuerdo al diario RPP, el ex mandatario ya abandono la sede diplomática en Lima.
El pasado 17 de noviembre García llegó hasta la embajada de Uruguay en Perú para solicitar asilo político, a solo horas que la justicia peruana resolviera la prohibición de salir del país durante 18 meses como medida cautelar mientras es investigado por una serie de irregularidades como fraude y lavado de activos durante la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima durante su mandato.