El juez peruano Juan Carlos Checkley, a cargo del juicio contra el expresidente Pedro Castillo, le precisó el jueves que no se encuentra “secuestrado” sino cumpliendo una orden de prisión preventiva en el marco del proceso que se le sigue por el presunto golpe de Estado.
Durante una audiencia pública, el magistrado se dirigió a Castillo luego de que este hiciera uso de la palabra y señalara que se encuentra secuestrado desde hace siete meses y sin comunicación con su familia, según reporta el diario limeño El Comercio
“Señor Castillo, le vuelvo a precisar, usted no está secuestrado. Hay una orden judicial por la que usted está con una orden de prisión preventiva”, le indicó Checkley.
El magistrado también le expresó que el objetivo de la audiencia era escuchar al expresidente. “Segundo, sí, precisamente, esta audiencia ha sido para escucharlo y atender el requerimiento que usted hace, así como los argumentos de la fiscalía”, acotó el juez supremo.
Castillo Terrones cumple prisión preventiva que se dictó en su contra en diciembre del 2022, luego de haber sido detenido por intentar disolver el Congreso 7 de diciembre del año pasado, siendo procesado por el presunto delito de rebelión.
En la audiencia, el derrocado gobernante peruano se manifestó sobre la forma que lleva su encarcelamiento en el penal limeño de Barbadillo.
“Como es un derecho constitucional también el hecho de que estoy acá, siete meses secuestrado, que hasta el día de hoy no tengo derecho a tener una comunicación con mis hijos, con mis padres y con mi familia. Pueden quitarme la libertad, pero no pueden quitarme el derecho a comunicarme; hay una tortura a mi familia, a mis hijos, a mis padres”, afirmó Castillo, de acuerdo al informe del periódico limeño.
También aseveró que en su caso se habrían fabricado colaboradores eficaces y que los grupos de poder, así como la prensa, estaban en su contra por no haberse sometido a ellos.
“Estoy dándome cuenta, cada vez más, de que en el caso de Castillo; para Castillo la ley y para mis amigos un café. Hoy, estoy convencido de que la fiscalía es un verdadero colaborador eficaz de este gobierno de facto”, sentenció.