El viernes, el Presidente ruso, Vladímir Putin informó que se presentaría de nuevo a las elecciones presidenciales de 2024, una medida que se espera que le mantenga en el poder al menos hasta 2030.
Putin, que recibió la presidencia de manos de Boris Yeltsin el último día de 1999, ha sido Presidente durante más tiempo que cualquier otro gobernante de Rusia desde Josef Stalin, superando incluso los 18 años de mandato de Leonid Brézhnev.
Tras condecorar a los soldados que lucharon en Ucrania con la máxima distinción militar rusa, la estrella de oro al héroe de Rusia, un teniente coronel preguntó a Putin si volvería a presentarse, informaron las agencias de noticias rusas. El jefe del Kremlin respondió que sí.
Reuters informó el mes pasado de que Putin había tomado la decisión de presentarse. Para el Presidente ruso, las elecciones son una formalidad: con el apoyo del Estado, los medios de comunicación estatales y casi ninguna disidencia, es seguro que ganará. Putin cumplió 71 años el 7 de octubre.
Los políticos de la oposición dicen que las elecciones como adorno de lo que consideran la dictadura corrupta de la Rusia del Mandatario.
Los partidarios de Putin rechazan el análisis y se remiten a encuestas independientes que muestran que goza de un índice de aprobación superior al 80%.
Sus partidarios afirman que el jefe de Estado ruso ha restaurado el orden y parte de la influencia que Rusia perdió durante el caos del colapso soviético.