Las tumbas del expresidente de Argentina, Carlos Menem y su hijo Carlos Menem Jr. fueron vandalizadas en el Cementerio Islámico de la localidad de La Tablada, en el partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires.
Según informó la comunidad islámica, al menos cien sepulturas fueron atacadas, algunas de ellas incluso profanadas. Entre las tumbas dañadas se encuentran la de Menem -fallecido en 2021- y su hijo, quien murió en un accidente áereo en 1995.
En cuanto a la tumba del exmandatario, según explicó Adalberto Assad, presidente de la Asociación Árabe Argentina Islámica, robaron los parlantes que había y que recitaban fragmentos del Corán.
“La tumba del doctor Menem no fue profanada, al contrario, hoy hemos puesto una bandera nueva, porque se destiñe por el sol y la lluvia. Lo del parlante sí es verdad. Tenemos parlantes en los que se escucha el sagrado Corán cuando visitan familiares, y se robaron un par de parlantes”, explicó Assad, según el reporte del diario bonaerense ‘Clarín’.
Assad también dijo que familiares del exmandatario se comunicaron con él después de la difusión de las primeras imágenes sobre los ataques en el camposanto.
El presidente de la entidad advirtió que la zona “es tierra de nadie” por los asentamientos que se encuentran en las inmediaciones y comentó que hace años Gendarmería cuidaba el cementerio, pero “la sacaron de allí porque la necesitaban en otros lugares”.
Sobre los daños en las tumbas, la entidad detalló que los delincuentes se llevaron marcos de bronce y destruyeron distintas estructuras de mármol de los sepulcros.
La comunidad islámica llamó a la reflexión. “Estas agresiones no son las primeras que sufrimos en el predio y no pueden ser tomadas a la ligera tratándose de un lugar de tamaña importancia espiritual y simbólica”, se indicó desde la entidad árabe.