El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este jueves que “varios países europeos” están dispuestos a enviar tropas a Ucrania para garantizar el respeto de un eventual acuerdo de paz con Rusia.
Estas fuerzas “son una propuesta franco-británica que Ucrania desea”, indicó Macron, precisando que, aunque “no tiene unanimidad” entre los aliados europeos de Kiev, esta no es necesaria para llevarlo a cabo.
Los dichos llegan en el marco de la cumbre que se realiza en París con casi 30 líderes europeos y donde conversan sobre cómo reforzar la seguridad de Ucrania ante un posible cese del fuego con Rusia.
Durante la jornada de este jueves, Zelenski realizó un llamado a los países europeos a probar que “puede defenderse”.
“Europa puede defenderse. Debemos demostrarlo”, escribió Zelenski en las redes sociales, acompañando su mensaje con una foto de él junto a los líderes europeos presentes en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa en París.
Previo al encuentro, desde Francia confirmaron que un llamado telefónico entre Macron y Trump, que tuvo lugar después de que el mandatario galo recibiese el miércoles al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, invitado a la cumbre extraordinaria de este jueves. De hecho, antes del arranque de esta segunda jornada, Macron y Zelenski han mantenido una “breve” cita bilateral.