Hoy se dio a conocer que el Vaticano envió una carta a las Conferencias Episcopales del mundo haciendo un llamado a que se reúnan con las víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia, antes de la reunión sobre la materia que se realizará en Roma entre el 21 y el 24 de febrero de 2019.

En el escrito el comité organizador - compuesto por el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna, el presidente del centro de Protección de Menores de la Universidad Pontificia Gregoriana, Hans Zollner, el arzobispo de Chicago, Blase J. Cupich; arzobispo de Bombay, cardenal Oswald Gracias- insta a las entidades "a seguir el ejemplo del Papa Francisco y encontrarse personalmente con víctimas de abusos".

Además, agregan que "el primer paso debe ser tomar conciencia de la verdad de lo ocurrido. Por esta razón, urgimos a cada presidente de conferencia episcopal a acercarse y visitar a víctimas que han sufrido abusos por parte del clero en sus respectivos países antes de la reunión de Roma, y aprender así de primera mano el sufrimiento que han soportado".

Los "encuentros personales son una forma concreta de reafirmar que los supervivientes del abuso clerical son la prioridad en la mente de todos durante el encuentro de febrero".

"Si en el pasado la omisión pudo convertirse en una forma de respuesta, hoy queremos que la solidaridad, entendida en su sentido más hondo y desafiante, se convierta en nuestro modo de hacer la historia presente y futura. Mientras no haya una respuesta completa y comunitaria, no solo no lograremos curar a las víctimas/supervivientes de los abusos, sino que la credibilidad de la Iglesia para llevar a cabo la misión de Cristo estará en peligro en todo el mundo", añaden.

La reunión de febrero -en la que también participarán víctimas de abuso- se centrará en tres temas principales: responsabilidad, asunción de responsabilidades y transparencias.

CUESTIONARIO

Por otra parte, en la carta además se adjunta un cuestionario que las Conferencias Episcopales deben completar antes del 15 de enero. Si bien no se detalla el contenido de las preguntas, si se indica que se trata de "una herramienta para que todos los participantes en el encuentro de febrero expresen sus opiniones de manera constructiva y crítica a medida que progresamos en la identificación de dónde se necesita ayuda para llevar a cabo reformas ahora y en el futuro, y para ayudarnos a tener una visión completa de la situación de la Iglesia".