El Vaticano confirmó que ha remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirige el español Luis Ladaria, un informe sobre la situación de los abusos sexuales de la Iglesia en España para que se proceda según la “normativa canónica vigente”, según reveló el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.
Se trata de la investigación que el diario “El País” entregó durante el viaje del Papa a Chipre y Grecia y que recoge 251 casos de abusos en el seno de la Iglesia española, tal y como ha informado el diario español este domingo.
“La documentación entregada, ya que su naturaleza había sido ilustrada, ha sido entregada a las instancias competentes para que se pueda proceder según la normativa canónica vigente”, confirmó Bruni en un mensaje remitido a los medios de comunicación. Así, ha señaló que el Papa “siempre ha insistido en su atención y su cercanía a las víctimas de abuso, con las palabras, la oración y con muchos gestos”.
El propio arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ya avanzó la semana pasada, sin mencionar específicamente el informe, que el tema lo había tratado la Congregación de la Doctrina de la Fe”, competente en materia de abusos, al ser preguntado por si los prelados españoles habían tratado este tema con el Pontífice durante su visita ‘ad limina’.
Así lo manifestó tras la reunión del pasado jueves en el Vaticano con el Papa enmarcada en la primera ronda de visitas ‘ad limina’ de los obispos españoles que proseguirán del 10 al 15 de enero. Del 13 al 18 de diciembre visitaron al Papa los obispos de las provincias eclesiásticas de Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela y Zaragoza.
Además, según han confirmado a Europa Press fuentes eclesiales y tal y como señala ‘El País’, la investigación se encuentra también en el tribunal eclesiástico de la Archidiócesis de Barcelona, que lidera el cardenal Juan José Omella, presidente e la Conferencia Episcopal Española (CEE), aunque este tribunal en concreto sólo es competente de lo que suceda en su demarcación.
La investigación de “El País” recoge casos de 251 miembros del clero y algunos seglares de instituciones religiosas acusados de abusos a menores, que afectan a 31 diócesis y 31 órdenes, que también han sido informadas y que en su gran mayoría han abierto una investigación. De hecho, el 77 por ciento de los casos afecta a estas órdenes que no están bajo autoridad de los obispos, según señala el diario.
Aunque en el informe no aparecen los datos personales de las víctimas para garantizar su anonimato, “El País” se ha puesto a disposición del Vaticano para facilitar el contacto de los afectados y que puedan prestar declaración si así lo desean.
La Iglesia española ha remitido al Vaticano 220 casos de abusos en los últimos 20 años, según informó este mismo año la Conferencia Episcopal Española (CEE). “La conferencia episcopal reitera su interés y disposición a realizar una investigación de todos los casos de abusos. Para ello cada diócesis y numerosas congregaciones religiosas han abierto oficinas de protección de menores y prevención de abusos”, señalan a Europa Press fuentes de la CEE, que animan “a todas las víctimas a presentar denuncias en esas oficinas para poder llevar a cabo esa investigación”.
El pasado mes de noviembre la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) aprobó un Decreto General sobre la protección de menores para afrontar los casos de abusos sexuales, aunque al mismo tiempo el propio secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luís Argüello, descartaba que se vaya a realizar “una investigación estadística o sociológica” al respecto.