Venezuela celebró como un "importante logro" y una "victoria" el puesto alcanzado este jueves en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el período 2020-2022, un hecho que coincidió con la excarcelación de 24 opositores presos.
"Hoy venimos a informar y a celebrar una nueva victoria de la diplomacia bolivariana de paz (...)", dijo el canciller Jorge Arreaza, quien ofreció declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental pocos minutos después de conocerse los resultados de la votación.
Caracas obtuvo 105 votos, en un escrutinio marcado por aplausos cuando se anunció el resultado. Dos asientos estaban disponibles para América Latina. Brasil ganó el segundo escaño con 153 votos. Costa Rica, que había tratado de bloquear a Venezuela, consiguió solo 96 adhesiones.
Arreaza sostuvo además, que "estamos ante una victoria que habrá que medir en los próximos días. Es histórica porque nos enfrentamos ante una campaña atroz del gobierno de Estados Unidos y sus gobierno satélites y subordinados".
"Estamos realmente orgullosos que Venezuela ingrese, una vez más, por tercera vez al Consejo de Derechos Humanos" de la ONU, subrayó el diplomático.
Poco antes, al anunciar la excarcelación de 24 opositores, el fiscal general, Tarek William Saab, celebró la votación.
"Creo que es un importante logro que Venezuela haya sido electa para ingresar como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU porque es una voz importante que estará allí para el tema de la paz", indicó el fiscal, de línea oficialista.
Saab, al frente de la llamada Comisión para la Justicia, indicó que las excarcelaciones son el resultado de la "mesa de diálogo nacional", instancia creada el pasado 16 de septiembre entre el gobierno socialista y un sector minoritario de la oposición.
Desde la conformación de la "mesa de diálogo" suman 29 liberaciones, la primera correspondió al diputado Edgar Zambrano, vicepresidente del Parlamento, quien había sido detenido en mayo señalado de respaldar una fallida rebelión militar.
El fiscal no ofreció detalles sobre los excarcelados este jueves.
El gobierno de Nicolás Maduro, rechazado por más de 50 países que reconocen como presidente interino al jefe parlamentario, Juan Guaidó, ha sido cuestionado por presuntas violaciones de derechos humanos.
Un informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, indicó en julio pasado que el gobierno venezolano reportó 5.287 muertes por "resistencia a la autoridad" en 2018 y otras 1.569 entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2019. Muchos de esos casos, según la expresidenta, pueden constituir ejecuciones extrajudiciales.
Maduro, bajo cuya gestión Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente, acusó a la Alta Comisionada de "mentir" y carecer de pruebas.
Según la ONG Foro Penal a la fecha suman 466 "presos políticos" en el país petrolero.