Los habitantes de Venezuela siguen viviendo las consecuencias de una falla en la represa Guri de Bolívar del día jueves y este domingo muchos lugares del país continúan sin suministro eléctrico en sus hogares.
La falta de electricidad afecta a los hospitales y otros centros de salud que no han podido atender a los pacientes que necesitan algunos tratamientos especiales como por ejemplo, a aquellos que deben realizarse diálisis. De acuerdo a la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la salud y la vida (Conevida) han fallecido 15 pacientes renales.
Según detalló a la agencia AFP, Francisco Valencia, se registran nueve muertes en Zulia, dos en Trujillo y cuatro en el hospital Pérez Carreño de Caracas.
"La situación de las personas con insuficiencia renal es muy difícil, crítica, estamos hablando que el 95% de las unidades de diálisis, y que hoy llegaría al 100%, están paralizadas, debido a la interrupción de la electricidad", añadió Valencia.
Por su parte, el diputado opositor José Manuel Olivares informó de 17 víctimas fatales debido a la falta de suministro eléctrico en diversos hospitales del país.
Reportes que han sido desmentido por el Palacio de Miraflores.
https://twitter.com/joseolivaresm/status/1104441583229915138
El comercio en tanto, continúa cerrado, los dueños de varios locales comerciales no han podido abrir sus recintos debido al apagón. Mientras que los habitantes están preocuparon porque muchos de sus alimentos que necesitan refrigeración se han descompuesto.
En Caracas, además el servicio de Metro no ha podido reanudar sus operaciones debido a la falta de eléctricidad.
Por otro lado, quienes buscar abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía no han podido debido a que el sistema todavía no ha sido restablecido. Incluso algunos pasajeros han debido registrarse de manera manual en el sistema, lo que demora hasta tres horas.
Ayer, Nicolás Maduro denunció que el apagón se debió a un "nuevo ataque" de parte de la "derecha extremista". Ya que, cuando se había recuperado el suministro eléctrico para la mayor parte del país se recibió un ciberataque "que tumbó todo lo logrado hasta ahora".